Artículo: La historia de Januca – Fascinación

Por: Dr. Yitzhak Calafi

La prehistoria de la humanidad carente de escritura termina con la jeroglífica sobre tablillas de barro, le sucede la cuneiforme, y, finalmente, la silábica. Los semitas israelitas que habitaban Eretz consiguieron pasar de la escritura silábica a la alfabética en la segunda mitad del segundo milenio aEC: el alefato fenicio-hebreo-arameo de 22 letras que llegarían a hacer suyo los griegos en su versión modificada –alfabeto- y de estos a los romanos en otra más moderna.[1]

Unos doce siglos más tarde, Aristóteles, discípulo de Platón- con el que mantuvo durante veinte años una estrecha relación hasta la muerte de éste en 348 aEC-, desarrollará la filosofía natural, las matemáticas, la biología, la lógica analítica formal [2] , astronomía, y basará el método científico mediante la observación de los hechos empíricos; será el primer pensador en formalizar el sistema lógico presuponiendo que la mente humana reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son en si.La tradición judía afirma que Aristóteles dijo respecto del judaísmo:

“Yo no niego la revelación de los judíos, yo no estoy familiarizado con ella; yo estoy ocupado con el conocimiento humano y no con lo divino.” [3]

AristotelesAristóteles fue invitado por Filipo de Macedonia en 343 aEC para educar a su hijo Alejandro, que tenía entonces trece años de edad. El filósofo griego ejerció enorme influencia moral e intelectual en el joven príncipe, que habría de desempeñar más tarde tan sobresaliente papel en el escenario político mundial y pasar a la posteridad con el sobrenombre de “Magno”. Cuando Alejandro subió al trono (336) a la edad de 20 años, como Alejandro III, Aristóteles partió de Macedonia concluida su gestión pedagógica ejercida durante siete años con el príncipe macedonio, futuro Alejandro Magno.

Aristóteles aunque consideraba la Ciudad-Estado, -la Polis- como el centro de vida, aprobaba hasta cierto punto la política macedonia, no aprobaba en absoluto la tendencia de Alejandro a considerar a los griegos y a los “bárbaros” en pie de igualdad. Aristóteles estuvo bien dispuesto hacia los judíos, por lo que se desprende del relato que él hizo a Clearco de Soli. [4]

Alejandro tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico (334), Issos (333), Gaugamela (331) y de la Puerta Persa (330), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció mes y medio antes de cumplir los 33 años de edad sin completar sus planes de conquista de la península arábiga.

Alejandro conquistará Tiro en 332 aEC, y se asegurará la fidelidad del Cohen Hagadol de Jerusalem, solicitará dinero a los judíos que también obtendrá. Am Israel podrá librarse de la pesada tutela de los persas. Alejandro tomará soldados judíos para su guardia personal porque su valor es notorio. Liberada Jerusalem del yugo persa, los helenos conceden a los judíos de Eretz una organización semi-estatal propia, la politeumata, [5] que mantendrá las jurisdicciones particulares basadas en la Halajá, y los judíos están eximidos del servicio militar a cambio de no obtener la ciudadanía griega.

La narración respecto a la primera interacción entre Alejandro y los judíos se encuentra registrada tanto en el Talmud (Yomá 69a) como en el libro “Antigüedades Judías” del historiador judío Flavio Josefo (XI, 321-47). En ambos relatos el Sumo Sacerdote del Tempo de Jerusalem, temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, salió a su encuentro antes de que llegara a la ciudad. La narración describe como Alejandro, al ver al Sumo Sacerdote Jaddua Shimon HaTzadik [6], se bajó de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro nunca se había postrado, ni volvió a postrarse, ante ser humano) y ofreció un sacrifico al “Soberano del Universo, el D-s único de los judíos”, en palabras del mismo Alejandro. En el relato de Flavio Josefo, cuando el general Parmerio le preguntó la razón, Alejandro respondió: “No hice una reverencia ante él, sino ante el D-s que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sueño, con esta misma apariencia”. [7]

Alejandro desplazó la tradicional idea helénica de la Polis como centro de vida a toda la tierra, y fue el primero en considerarse “ciudadano del mundo”. Tuvo como objetivo político fusionar todas las religiones y culturas, se sintió investido de la misión de unificar los pueblos, culturas y religiones. En su conquista de Persia manifestó a la familia de Darío III que pudo capturar que no tenía ninguna cuestión personal contra Persia ni contra ellos, sino que luchaba para conquistar Asia y transformarla. Se creía investido del deber de liberar a los habitantes de los regimenes despóticos de Asia e inculcar una cultura universal y los valores democráticos griegos. Para ello aplicó en sus inmensos dominios la “política de fusión” que se basaba en la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Organizó ceremonias matrimoniales masivas en las que sus oficiales más relevantes emparejaron con mujeres nobles persas, y en su intento de mezclar la cultura persa y la griega entrenó a un regimiento de muchachos persas para combatir a la manera macedonia. La mayoría de los historiadores creen que Alejandro adoptó el título real persa de Shahanshah (Rey de Reyes).

En su conquista de Egipto quedó impresionado por la cultura del Antiguo Egipto desde los primeros días de su estancia en este país. En Karnak existe un bajorrelieve donde se representa a Alejandro haciendo ofrendas al dios Amón vistiendo la indumentaria de Faraón. En su testamento pedirá mezclar las razas occidentales y orientales. Alejandro asumirá el ceremonial persa, con prácticas tales como la proskynesis de sus súbditos ante él, esta costumbre oriental consistía en la postración de rodillas y en tocar el suelo con la frente en esta postura ante el rey, como muestra de devoción ante el soberano por su naturaleza divina. El texto de los Maccabim relatará que “Alejandro se engrió y se llenó de orgullo”. [8]

Alejandro y los judíos

El encuentro entre los dos pueblos generará unas interesantes y complejas relaciones culturales en el mundo antiguo con profundas repercusiones para el futuro de la humanidad. Ambos pueblos se sintieron respectivamente fascinados. Los judíos sentirán atracción y seducción por la cultura refinada de los griegos por su larga y profunda tradición intelectual, con filósofos de la talla de Sócrates, Platón, Aristóteles, sus centros académicos, por su amor por la libertad, la democracia, la estética, el arte, la música, la cuantiosa y elaborada discusión intelectual, la sabiduría, la ciencia, por el anhelo alejandrino de igualdad entre los pueblos, la creencia de un D-s motor del universo, y por la lógica analítica formal aristotélica.

El judaísmo había elaborado un profundo pensamiento analógico que se enriquecerá con el pensamiento lógico analítico formal griego. Con la incorporación del pensamiento lógico, matemático y el método científico –iniciado por Aristóteles-, al pensamiento analógico talmúdico, los judíos destacarán a partir de entonces –hasta la fecha- a nivel mundial en todos los campos del conocimiento. Los griegos sentirán admiración por el pueblo judío, la única nación monoteísta de la tierra y que tenía un concepto de un D-s único e infinito, creador ex nihilo, que ama y se preocupa por su Creación y que actúa en la Historia, y gobierna con leyes físicas y éticas universales, por sus tradiciones legales, intelectuales y filosóficas increíblemente profundas y complejas, por su total tasa de alfabetización e infraestructura de bienestar social –por la tzedaká- nunca antes vista en el mundo antiguo.

Los griegos estaban tan fascinados con los judíos, que fueron los primeros en traducir la Biblia en otro idioma cuando el Rey Ptolomeo II (270-250 aEC) obligó a setenta rabinos a traducir la Biblia hebrea al griego (conocida como la “Septuaginta”, que significa “70” en griego). El idioma griego fue considerado tan hermoso, que el Talmud lo llamó en cierta forma el más hermoso de todos los idiomas y los rabanim declararon que un rollo de la Torá incluso podría ser escrito en griego. Los centros de culto y estudio judíos adquirirán el nombre griego de sinagoga [9] Alejandro favorecerá la diáspora en las tierras conquistadas por los helenos, en el siglo I EC había más judíos en la ciudad de Alejandría, en Egipto, que en Jerusalem.

Alejandro se convirtió en un héroe popular para los yehudim. Los jajamim declararon que los primogénitos de aquella época fueran llamados Alejandro. Los judíos de los sectores más acomodados aprenderán griego, que devendrá la lengua franca de la época, el idioma ecuménico de los pueblos del Mediterráneo. A pesar de la fidelidad intacta a la fe judía, los judíos sufrirán la influencia del pensamiento griego, en especial del estoicismo, platonismo y del aristotelismo. La helenización avanzará fuertemente entre las clases sacerdotales y patricias judías bajo el dominio griego. La helenización se dará únicamente en las clases ricas, y estas eran minoritarias y vulnerables, sus miembros se considerarán a si mismos en primer lugar helenos y ciudadanos del mundo y en segundo lugar judíos, y adoptarán un sincretismo entre el helenismo y el judaísmo.

NOTAS

[1] D. Diringer, Writing, New York, 1962. J. Friedrich, Geschichte der Schrift. Unter besonderer Berücksichtigung ihrer geistigen Entwicklung, Heidelberg, 1966. M. Cohen, La grande invention de l´Ecriture et son invention, vols. I-III, Paris, 1958. I.J.Gelb, A study of Writing. The Foundations of Grammatology, Chicago, 1952. C.H.Gordon, Forgotten Scripts, New York, 1982. [2]La lógica analítica analiza los juicios y formas de razonamiento y pensamiento tal como nuestro cerebro está programado para entender y comprehender la realidad. La epistemología realista (teoría del conocimiento) aristotélica se basará en la lógica y en la experimentación. Aristóteles presupone un pensamiento que piensa la realidad y que la reproduce conceptualmente en el intelecto y que el juicio verdadero hace afirmaciones acerca de la realidad que se verifican en el mundo exterior. Es un análisis del pensamiento humano en su captación de la realidad. Quince siglos más tarde Maimónides, el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media, tendrá una enorme importancia como filósofo aristotélico en el pensamiento medieval europeo. [3] Judah ha-Levi, Cuzari , iv 13,v. 14. Lobeck, Bernays, von Gutschmid. Kleine Schriften, iv. 578 Theo. Reinach Textes d’Auteurs Grecs et Romains Relatifs au Judaisme, 1895, pp. 10-12 http://www.jewishencyclopedia.com/articles/1774-aristotle-in-jewish-legend [4] Aristótles dirá de su encuentro en Asia Menor con un judío: “Este hombre […] no sólo hablaba griego, sino que tenía el alma de un griego. Durante mi estadía en Asia, él había visitado los mismos lugares que yo, y vino a conversar conmigo y con otros letrados a fin de sondear nuestros conocimientos. Pero habiendo conocido a mucha gente cultivada, era más bien él quien nos enseñaría algo original” Josefo, Contra Apio, I, 180 [5] The Alexandrian riots of 38 C.E. and the persecution of the Jews: a … By Sandra Gambetti A History of the Jews and Judaism in the Second Temple Period: The Early … Escrito por Lester L. Grabbe [6] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_High_Priests_of_Israel

http://www.ajdut.com.ar/j_15/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:bajo-dominio-griego&catid=29&Itemid=100010

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno http://www.aishlatino.com/h/j/abc/48420912.html [8] I Maccabim 1:3 [9]http://www.aishlatino.com/h/j/abc/48420912.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*