¿Qué tipo de inteligente es tu alumno?

Materiañ
Materila interactivo

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Muchos de nuestros alumnos, tienen dificultades en los estudios sin embargo, son extraordinarios en otras áreas, tales como los deportes o las artes. El hecho de que nuestros sistemas educativos estén enfocados en su mayoría en las áreas lingüísticas y racionales (matemáticas y ciencias), puede causar que estos alumnos no desarrollen sus habilidades y que tengan una autoimagen baja.

Cómo maestros una de nuestras principales misiones es ayudar a nuestros alumnos a reconocer sus habilidades. Una vez que las hayan reconocido, debemos proveerlos con los instrumentos necesarios para desarrollarlas y enseñarlos a utilizarlas para destacar en otra áreas.

Una de las teorías de aprendizaje que te ayudaran a alcanzar está meta, es la teoría de las Inteligencias Múltiples del profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard.

¿Qué es la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Durante décadas se creía que la inteligencia se podía denominar únicamente por una sola capacidad general. El profesor Gardner desafió esta hipótesis al proponer que la inteligencia se puede diferenciar en distintas modalidades.

La definición científica de la Inteligencia es la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Gardner explicó que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar reticularmente a su solución.

Gardner está convencido que cada uno de nuestros alumnos (y de nosotros) excede en una o más de estas inteligencias. Si reconocemos en que inteligencias exedén, podremos encaminarlos para desarrollar las habilidades que derriban de esa inteligencia.

Los 8 tipos de Inteligencia       

Hasta este momento, Gardner ha reconocido 8 tipos de inteligencias:

  • Lingüística

Esta inteligencia se refiere a la sensibilidad al significado de las palabras, el orden entre las palabras, el sonido, los ritmos, las inflexiones y el metro de las palabras. (A veces llamada inteligencia del lenguaje).

  • Lógica matemática

Se refiere a la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre acciones o símbolos (por ejemplo, matemáticos, científicos). También representa la capacidad para discernir patrones numéricos o lógicos y para manipular largas cadenas de raciocinio.

  • Espacial o visual

Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado. Por tanto, es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional, la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

  • Musical

Esta inteligencia incluye la capacidad de percibir las formas musicales. Es una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos. Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medioambiente.

  • Corporal-Corporal-cenestésica

Constituye la capacidad de usar el cuerpo (en total o en partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Esta capacidad se requiere para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  • Interpersonal

Abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas—acordándose de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros.

Esta inteligencia permite poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso, obteniendo la capacidad de empatizar con las demás personas.

  • Intrapersonal

Capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender su manera de ser.

  • Naturalista

Esta inteligencia permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza

Una nueva manera de observar a nuestros alumnos                                               

La teoría de las Inteligencias Múltiples ha proporcionado una visión única acerca de cómo aprenden las personas. Al entender que no existe un solo tipo de inteligencia nos relacionaremos de manera distinta a todos nuestros alumnos. Podremos empoderar a aquellos alumnos que tienen diferentes habilidades y ayudarlos a través de estas habilidades a tener éxito en sus estudios. En ves de preguntarnos que tan inteligente es un alumno debemos de preguntarnos que tipo de inteligente es un alumno.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*