Parashat Shlaj:

Parashat Shlaj Leja.
Resumen de la Parasha
En está Parasha Moshe envía doce espías, los cuales eran los líderes de las tribus, a la Tierra de Canaan para explorarla. Estos vuelven cuarenta días después, cargando un enorme racimo de uvas, una granada y un higo, para reportar sobre una exuberante y bondadosa tierra. Pero diez de los espías advierten que los habitantes de la tierra son gigantes y guerreros “más poderosos que nosotros”; Únicamente Caleb y Yehoshua insisten en que la tierra puede ser conquistada, tal como Di-s prometió.

El pueblo llora diciendo que prefieren volver a Egipto. Di-s decreta que la entrada de Israel a la Tierra debe ser demorada por cuarenta años, durante este tiempo la generación entera fallecerá en el desierto. Un grupo de judíos arrepentidos se abalanza sobre la montaña en el borde de la Tierra pero son matados por los Amalekitas y los Canaanitas.

El Pecado de los espías
¿Acaso el reporte de los espías fue negativo?
Es común decir que el pecado de los espías fue que hablaron denigradamente de la tierra prometida, así mismo lo atestigua la Torá en nuestra Parasha (Bamidabar 13, 32)

וַיּצִיאוּ דִּבַּת הָאָרֶץ אֲשֶׁר תָּרוּ אתָהּ אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

y difundieron la difamación de la tierra que habían explorado, ante los hijos de Israel.

 

Sin embargo, al leer en nuestra Parasha el reporte que dieron los espías a Am Israel, no encontramos que los espías hablaron negativamente de la tierra, al contrario ellos la alabaron!

 

וְגַם זָבַת חָלָב וּדְבַשׁ הִוא וְזֶה  פִּרְיָהּ

…ella mana leche y miel, y éste es su fruto (ahí, 27)

 

¿Por qué la Tora dice que difundieron la difamación de la tierra? También nos debemos de preguntar ¿cómo fue posible que diez espías lograran que todo Am Israel se diera por vencido, se rebele contra Moshe y decida regresar a Egipto?
Leyendo cuidadosamente los versículos podremos encontrar pistas para contestar estas preguntas.
Mila Manja- Cuando una palabra o concepto se repite.
Muchas veces en los psukim se repite una palabra o un concepto varias veces, esta es una manera en la que la Tora nos insinúa cierta idea, al descubrir esta palabra podremos entender el mensaje que la Tora nos quiere enseñar.

Revisaremos los psukim para ver que palabras o conceptos se repiten. Primero analizaremos las instrucciones que les da Moshe a los espías antes de salir a su misión:

וַיִּשְׁלַח אתָם משֶׁה לָתוּר אֶת אֶרֶץ כְּנָעַן,וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם: עֲלוּ זֶה בַּנֶּגֶב וַעֲלִיתֶם אֶת הָהָר –וּרְאִיתֶם אֶת הָאָרֶץ מַה הִוא? וְאֶת הָעָם הַיֹּשֵׁב עָלֶיהָ –הֶחָזָק הוּא הֲרָפֶה? הַמְעַט הוּא אִם רָב? וּמָה הָאָרֶץ אֲשֶׁר הוּא יֹשֵׁב בָּהּ –הֲטוֹבָה הִוא אִם רָעָה? וּמָה הֶעָרִים אֲשֶׁר הוּא יוֹשֵׁב בָּהֵנָּה –הַבְּמַחֲנִים אִם בְּמִבְצָרִים? וּמָה הָאָרֶץ –הַשְּׁמֵנָה הִוא אִם רָזָה? הֲיֵשׁ בָּהּ עֵץ אִם אַיִן?                                                                                  וְהִתְחַזַּקְתֶּם וּלְקַחְתֶּם מִפְּרִי הָאָרֶץ.וְהַיָּמִים יְמֵי בִּכּוּרֵי עֲנָבִים. (שם, יז- כא)

 

Los envió Moshéh para explorar la tierra de Kenan, y les dijo: “Ascended por ahí, por el Néguev, y subid por la montaña. Ved la tierra cómo es, y el pueblo que habita en ella, si es fuerte o débil, si escaso es o numeroso. Y cómo es la tierra en la cual él habita, si es buena o mala; y cómo son las ciudades en las cuales él reside, en campamentos o en fortalezas. Y cómo es la tierra: fértil o magra; tiene árboles o no. Esforzaos y tomad del fruto de la tierra”. Y los días eran, días de las primicias de las uvas.  Ascendieron ellos y exploraron la tierra, desde el desierto de Tsin hasta Rehób, en los accesos de Hamát. (Ahí , 17- 21)

En estos psukim la ‘tierra’ aparece 7 veces! seis de ellas en la orden que da Moshe a los espías (incluyendo la palabra “ella” la cual hace referencia a la tierra) y una vez cuando la Tora relata que los espías fueron a la Tierra de Canaan. La repetición de la palabra ‘tierra’ nos enseña que Moshe pidió de los espías que el enfoque de su exploración sea la tierra y no el pueblo que se asentaba en ella.

Esto es peculiar ya que hubiéramos pensado que antes de conquistar una tierra se manda espías para ver los puntos débiles del pueblo que la asienta, para poder determinar el plan de ataque y no si la tierra es buena o mala, fértil o magra, si tiene árboles o no!

Más aún Moshe nombra a los espías de manera publica y ellos regresan a dar su reporte a todo el pueblo y no solo a Moshe ¿acaso esta es manera de conducir una misón de espionaje?

De aquí podemos deducir que la misión de estos hombres no era espiar al enemigo sino examinar la tierra. Cuando Moshe les da instrucciones, no utiliza la palabra espiar sino la palabra “la tur” la cual significa explorar.

La idea era que los líderes de cada tribu fueran a explorar la tierra para poder conocerla, Moshe esperaba que después que los líderes pasearan por la tierra anhelada, trayendo frutos excelentes, sin que los habitantes de la tierra dijeran una sola palabra, regresaran con un gran anhelo de heredarla, de esta manera, emocionando a Am Israel por lo buena que es la tierra y fortaleciendo su confianza en que Hashem les iba a ayudar a conquistarla. Las expectativas de Moshe no se cumplieron y en vez vino una gran decepción.

Ahora analicemos el reporte de los espías:

וַיָּשֻׁבוּ מִתּוּר הָאָרֶץ מִקֵּץ אַרְבָּעִים יוֹם. וַיֵּלְכוּ וַיָּבֹאוּ אֶל מֹשֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן וְאֶל כָּל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל אֶל מִדְבַּר פָּארָן, קָדֵשָׁה – וַיָּשִׁיבוּ אֹתָם דָּבָר וְאֶת כָּל הָעֵדָה, וַיַּרְאוּם אֶת פְּרִי הָאָרֶץ. וַיְסַפְּרוּ לוֹ, וַיֹּאמְרוּ: בָּאנוּ אֶל הָאָרֶץ אֲשֶׁר שְׁלַחְתָּנוּ, וְגַם זָבַת חָלָב וּדְבַשׁ הִוא, וְזֶה פִּרְיָהּ. אֶפֶסכִי עַז הָעָם הַיֹּשֵׁב בָּאָרֶץ, וְהֶעָרִים בְּצֻרוֹת גְּדֹלֹת מְאֹד, וְגַם יְלִדֵי הָעֲנָק רָאִינוּ שָׁם. עֲמָלֵק יוֹשֵׁב בְּאֶרֶץ הַנֶּגֶב וְהַחִתִּי וְהַיְבוּסִי וְהָאֱמֹרִי יוֹשֵׁב בָּהָר וְהַכְּנַעֲנִי יוֹשֵׁב עַל הַיָּם וְעַל יַד הַיַּרְדֵּן: (שם, כה-כט)

 

Regresaron de explorar la tierra al cabo de cuarenta días. Fueron, se allegaron hacia Moshéh y hacia Aharón y hacia toda la congregación de los hijos de Israel, hacia el desierto de Parán, a Cadésh. Les respondieron relatándoles a ellos y a toda la congregación y les mostraron el fruto de la tierra.  Le relataron a él y dijeron: Hemos llegado hasta la tierra a la cual nos has enviado y además, ella mana leche y miel, y éste es su fruto. ¡Pero nada! Ya que fiero es el pueblo que habita en la tierra. Las ciudades son fortificadas y muy grandes; y también a los hijos de Hanák hemos visto allí. Hamalék habita en la comarca del Néguev, y el Hittí y el Yevushí y el Emorí habitan en la montaña; mientras que el Quenahaní habita a orillas del mar y en la ribera del Yardén (ahí, 25- 29)

Si nos damos cuenta el concepto que se repite con frecuencia en el reporte de los espías es, ‘el pueblo’. Ellos deciden cambiar el tema de su reporte, en vez de enfocarse en las características de la tierra, hacen hincapié en el pueblo. Su mensaje es claro, es verdad que la tierra es buena, sin embargo, el pueblo que la habita es aterrador.

 

En este punto Caléb interrumpe el reporte de los espías:

 

וַיַּהַס כָּלֵב אֶת הָעָם אֶל מֹשֶׁה ,וַיֹּאמֶר:  עָלֹה נַעֲלֶה וְיָרַשְׁנוּ אֹתָהּ, כִּי יָכוֹל נוּכַל לָהּ. (שם, ל)

 

Acalló Caléb al pueblo hacia Moshéh, y dijo: “Ascender, habremos de ascender y la vamos a poseer, pues poder, vamos a poder con ella (ahí, 30)

Caléb interrumpió a los espías antes que hablaran negativamente de la tierra o dijeran lo imposible que sería derrotar al pueblo que la asentaba, él se dio cuenta de que los espías cambiaron el tema e inmediatamente entendió cuál era su intención. Caléb intentó que el diálogo regresara al tema relevante que era la tierra y no los pueblos que la habitaban.

Observemos lo que los espías contestan a Caléb:

וְהָאֲנָשִׁים, אֲשֶׁר עָלוּ עִמּוֹ,אָמְרוּ: לֹא נוּכַל לַעֲלוֹת אֶל הָעָם כִּי חָזָק הוּא מִמֶּנּוּ.

Empero los hombres que habían ascendido con él dijeron: “No podremos subir contra el pueblo, ya que es más fuerte que nosotros”.

 

A los espías no les afectó la declaración de Caléb y siguieron hablado de lo temible que es el pueblo.

El siguiente paso que toman los espías es conectar lo terrible que son los pueblos con las características de la tierra, mezclando los términos, hablando tanto de la tierra como del pueblo.

 

וַיֹּצִיאוּ דִּבַּת הארץ אשר תָּרוּ אֹתָהּ אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר: הָאָרֶץ אֲשֶׁר עָבַרְנוּ בָהּ, לָתוּר אֹתָהּ, אֶרֶץ אֹכֶלֶת יוֹשְׁבֶיהָ הִוא וְכָל הָעָם אֲשֶׁר רָאִינוּ בְתוֹכָהּ –אַנְשֵׁי מִדּוֹת.וְשָׁם רָאִינוּ אֶת הַנְּפִילִים,בְּנֵי עֲנָק מִן הַנְּפִלִים –וַנְּהִי בְעֵינֵינוּ כַּחֲגָבִים וְכֵן הָיִינוּ בְּעֵינֵיהֶם. (שם לב- לג)

 

Y difundieron la difamación de la tierra que habían explorado, ante los hijos de Israel diciendo: “La tierra en la cual hemos transitado por ella para explorarla, es tierra que se come a sus habitantes, y todo el pueblo que hemos visto en su seno, hombres de estatura son. Y ahí hemos visto a los Nefilím: los hijos de Hanák, descendientes de los Nefilím, aparecimos ante nuestros ojos como langostas, y así éramos ante los ojos de ellos.” (Ahí 32- 33)

En verdad los espías no hablaron directamente negativamente de la tierra, ellos desviaron el enfoque de su reporte hablando del pueblo, asustando a Am Israel logrando de esta manera que ellos despreciaran la tierra anhelada.

La tierra no se come a sus habitantes y es probable que ellos no se veían como langostas ante los ojos de los habitantes, estas descripciones exageradas tenían como objetivo determinar la opinión de Am Israel.

Observemos la respuesta del pueblo de Israel y la reacción de los líderes:

 

וַתִּשָּׂא כָּל הָעֵדָה וַיִּתְּנוּ אֶת קוֹלָם וַיִּבְכּוּ הָעָם בַּלַּיְלָה הַהוּא. וַיִּלֹּנוּ עַל מֹשֶׁה וְעַל אַהֲרֹן כֹּל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וַיֹּאמְרוּ אֲלֵהֶם כָּל הָעֵדָה לוּ מַתְנוּ בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם אוֹ בַּמִּדְבָּר הַזֶּה לוּ מָתְנוּ. וְלָמָה ה’ מֵבִיא אֹתָנוּ אֶל הָאָרֶץ הַזֹּאת לִנְפֹּל בַּחֶרֶב? נָשֵׁינוּ וְטַפֵּנוּ יִהְיוּ לָבַז הֲלוֹא טוֹב לָנוּ שׁוּב מִצְרָיְמָה. וַיֹּאמְרוּ אִישׁ אֶלאָחִיו נִתְּנָה רֹאשׁ וְנָשׁוּבָה מִצְרָיְמָה. (שם יד, א-ג)

 

Alzó su voz toda la congregación y elevaron su voz en llanto, y lloró el pueblo aquella noche. Se quejaron contra Moshéh y contra Aharón, todos los hijos de Israel. Les dijeron a ellos toda la congregación: “Ojalá hubiésemos muerto en la tierra de Egipto, o en este desierto, ojalá hubiésemos muerto.¿Y para qué Hashem nos va a traer a nosotros a esta tierra, para caer ante la espada? Nuestras mujeres y nuestros infantes van a ser botín, cierta- mente es mejor para nosotros regresar a Egipto”. (Ahí, 14, 1- 3)

וַיִּפֹּל מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן עַל פְּנֵיהֶם לִפְנֵי כָּל קְהַל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל.

וִיהוֹשֻׁעַ בִּן נוּן וְכָלֵב בֶּן יְפֻנֶּה מִן הַתָּרִים אֶת הָאָרֶץ קָרְעוּ בִּגְדֵיהֶם.

וַיֹּאמְרוּ אֶל כָּל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר:  הָאָרֶץ אֲשֶׁר עָבַרְנוּ בָהּ לָתוּר אֹתָהּ טוֹבָה הָאָרֶץ מְאֹד מְאֹד. אִם חָפֵץ בָּנוּ ה’ וְהֵבִיא אֹתָנוּ אֶל הָאָרֶץ הַזֹּאת וּנְתָנָהּ לָנוּ, אֶרֶץ אֲשֶׁר הִוא זָבַת חָלָב וּדְבָשׁ. אַךְ בַּה’ אַל תִּמְרֹדוּ וְאַתֶּם אַל תִּירְאוּ אֶת עַם הָאָרֶץ כִּי לַחְמֵנוּ הֵם סָר צִלָּם מֵעֲלֵיהֶם וַה’ אִתָּנוּ אַל תִּירָאֻם.

וַיֹּאמְרוּ כָּל הָעֵדָה לִרְגּוֹם אֹתָם בָּאֲבָנִים, וּכְבוֹד ה’ נִרְאָה בְּאֹהֶל מוֹעֵד אֶל כָּל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל.

 

Se prosternó Moshéh y Aharón sobre sus rostros delante de toda la muchedumbre, de la congregación de los hijos de Israel.

Empero, Yehoshúah Bin-Nun, y Caléb, hijo de Yefunnéh -de los que habían explorado la tierra- se rasgaron sus vestiduras. Se dirigieron ellos a toda la congregación de los hijos de Israel diciendo: “La tierra que hemos transitado por ella para explorarla, es buena la tierra, mucho, mucho.

Si se complace con nosotros Hashem, nos traerá a esta tierra, y nos la dará a nosotros; tierra que mana leche y miel.

Empero contra Hashem no os rebeléis y vosotros no temáis al pueblo de la tierra, porque nuestro pan son ellos. Se ha apartado su protección de sobre ellos, y Hashem está con nosotros, no los temáis”.

 

Nuevamente Yehoshua y Caléb buscan que el tema regrese a ser la tierra, ellos tratan de convencer a Am Israel que lo importante es enfocarse en la tierra la cual se volverá nuestro legado para siempre y no en el pueblo, el cual no la habitara perpetuamente. Cierto, es importante conocer a los pueblos para preparar la confrontación con ellos, pero su presencia no debe de fijar nuestra relación con la tierra.

Tristemente todos los esfuerzos de Yehoshua y Caléb de calmar a Am Israel no dieron fruto, la impresión que dejaron los espías en Am Israel fue demasiado impactante para que ellos puedan ver la realidad con objetividad.

Hashem castiga al pueblo y a los espías, nuevamente aquí podemos ver un verbo que se repite varias veces:

כִּי כָל הָאֲנָשִׁים הָרֹאִים אֶת כְּבֹדִי וְאֶת אֹתֹתַי אֲשֶׁר עָשִׂיתִי בְמִצְרַיִם וּבַמִּדְבָּר וַיְנַסּוּ אֹתִי זֶה עֶשֶׂר פְּעָמִים וְלֹא שָׁמְעוּ בְּקוֹלִי: אִם יִרְאוּ אֶת הָאָרֶץ אֲשֶׁר נִשְׁבַּעְתִּי לַאֲבֹתָם וְכָל מְנַאֲצַי לֹא יִרְאוּהָ:
Pues todos los hombres, los que vieron Mi Gloria y Mis portentos -que hice en Egipto y en el desierto- y Me sometieron a prueba,¡ ya diez veces! Y no obedecieron Mi palabra. No verán la tierra que Yo he prometido a sus patriarcas, ni tampoco aquellos que Me han exacerbado la verán.

El verbo que se repite es ‘ver’! los espías corrompieron su vista y fueron castigados “Mida kenegued mida” (medida por medida) aquellos que tuvieron el mérito de ver la mano de Hashem en Egipto, atestiguaron como el mar se partió en dos, vieron como la divina presencia se reveló en el monte Sinaí y de todos modos decidieron ver únicamente los aspectos negativos, no tendrán el mérito de ver la tierra anhelada.
La naturaleza de Lashón Hara
Mucha gente comete el error de pensar que la prohibición de hablar Lashon Hara (hablar negativamente sobre una persona) se limita solo a decir falsedades y mentiras. Pero esto no es así.  Lashon Hará, es la prohibición de decir cualquier cosa negativa o peyorativa acerca de otra persona – ¡aun cuando sea verdad!

Si esto es así, ¿por qué está prohibido hablar Lashon Hará, al fin y al cabo estamos relatando únicamente la verdad?  La respuesta es que al hablar negativamente sobre una persona estamos previniendo que aquel que nos escucha tenga una visión objetiva de la persona sobre la cual se está hablando. Cuando alguien escucha Lashon Hara con dificultad podrá ver las cosas como son, en vez de que sus ojos perciban la realidad sus oídos ya han decidido que es lo que sus ojos deben ver.

Este fue el pecado de los espías en vez de permitir que Am Israel perciba una idea objetiva sobre la tierra, ellos los asustaron diciéndoles que los pueblos que habitaban la tierra eran aterradores, de esta manera previnieron que vean la realidad con objetividad a tal punto que prefirieron regresar a Egipto la casa de la esclavitud. Tal es la ciegues que puede causar escuchar algo negativo!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*