Itró: El converso

Por: Dr. Yitzjak Calafi

De todos los guerim, el más ilustre de todos los tiempos será Yitró, por lo que esta parashá recibe su nombre, idólatra sacerdote de Midian, suegro de Moshéh, y que será considerado como guer tzédek (converso auténtico), al reconocer al Eterno, y bendecirle por lo que hizo D-s con Am Israel: Y alegrose Yitró de todo lo que había hecho el Eterno por Israel, librando al pueblo de la mano de los egipcios. Y dijo Yitró: “Bendito sea el Eterno, que os salvo de la mano de los egipcios y del Parhóh. Compruebo ahora que el Eterno es más grande que todos los (otros) dioses, ya que lo ha demostrando castigando sobremanera a los egipcios por su maldad”. Y brindó Yitró, suegro de Moshé, holocausto y sacrificio de animal puro a D-s, …” [Shemot 18: 9-12].

El Midrash Pirké R. Eliezer, folio 40, atribuye a Yitró un importantísimo rol: el bastón de Moshé llevaba grabado el nombre del Eterno, que se lo había dado a Adam, y este a su hijo Set, quien se lo transmitió a su sucesor, y pasando así de mano en mano en la serie de generaciones le cayó en suerte a Yitró, que lo plantó en su jardín, en tierra de Midian. Allí lo vio Moshéh y logró arrancarlo del suelo, algo que nadie había logrado antes. El Midrásh es bastante transparente para dejar que cale su sentido oculto. La cadena que recorre el bastón de Moshéh, desde Adam hasta Yitró, es la tradición religiosa que procede del mismo Eterno, y Moshéh recibe de Yitró el bastón que lleva gravado el nombre de Ado-nai.

La multitud de personas que salieron de Egipto con los hebreos se trataba de neófitos, más o menos liberados por completo del paganismo, que causaron los errores religiosos que infestaron a Am Israel durante tantos siglos, y sin duda Moshéh lo supo, y sabía que semejante contacto suponía para Am Israel enormes peligros, y sin embargo Moshéh no nada hizo para evitar a los guerim, aparentemente porque las ventajas que esperaba sobrepasaban los inconvenientes que vendrían. Entre las ventajas de acoger esta multitud mixta de gente una era que de su seno surgían a veces espíritus ávidos de verdad, capaces de enriquecer el judaísmo.

El texto sagrado nos explica que Aharon junto con todos los Ancianos de Am Israel celebraron con un festín en presencia de la Shejináh en honor de la conversión del más ilustre guer tzédek de todos los tiempos [2]. Todo guer pasará a ser un miembro con total y plenos derechos y obligaciones en Israel, y será cual nativo de Am Israel habiendo una sola ley, tanto para el nativo como para el guer. [2]   

No sólo hubo muchísimos guerim en los albores del nacimiento de Am Israel, sino también en la Diáspora, ya en tiempos de la reina Ester en Persia, “en que muchos habitantes de entre los pueblos de la tierra se tornaron judíos, porque el temor a los judíos había caído sobre ellos”. [3]    

Muchos guerim han ejercido una invalorable aportación a Am Israel, entre los que destacan:

El profeta Obadiah, del Tanaj, prosélito [Sanhedrin 39b], que profetizó contra Edom, siendo elegido por el Eterno por su origen edomita y de haber vivido con Acab y Jezabel sin aprender a actuar como lo hicieron, parecía la persona más adecuada para profetizar contra Esav (Edom), quien, después de haber sido criado por dos personas piadosas, Yitzhak y Rivká, no había aprendido a imitar sus buenas acciones. [4]               

Bityah, la hija de Parhóh, que adoptó a Moshéh [5]

Tamar, [6]     y Rut, [7] antepasadas del rey David

R. Akiba, descendiente Sisera, el jefe del ejército de Canaán, el enemigo de Israel que fue muerto por Yael [8] – también ésta se convirtió al judaísmo-.

El verdadero genio del nacionalista judío Rabi Akiba, se muestra al involucrarse personalmente como escudero de Bar Kojv’a en la rebelión contra el imperio Romano y en su obra en el dominio de la Halajá, tanto en su sistematización de su material tradicional y en su ulterior desarrollo. Rabi Akiba enuncia su convicción que el modo de expresión utilizado por la Torá es muy diferente al de cualquier otro libro. “El lenguaje de la Torá no es mera forma, todo es esencia. No tiene nada superfluo, no es una palabra, ni una sílaba, ni siquiera una carta. Cada peculiaridad de dicción, cada partícula, cada signo, es para ser considerada como de mayor importancia, como teniendo una relación más amplia y como siendo de un significado más profundo de lo que parece tener”.[9]  

R. Meír, descendiente de Hamán, el rashá que quiso destruir Am Israel en Persia.

Shemaya  presidente del Gran Sanhedrin en el siglo I de la EC [10]

Abtalión  vice-presidente del Gran Sanhedrin de Jerusalem, y líder del grupo de los perusim –fariseos- a mediados del siglo I de la EC. [11], ambos eran descendientes del rey asirio Senaquerib, que capturó las ciudades de Judea [12]     

Onkelos, que tradujo al arameo los libros de Moshéh, y era hijo de la hermana del emperador Tito, y nieto del emperador Vespasiano. [13] 

El cónsul Flavio Clemente, sobrino del emperador Vespasiano,  y su esposa Flavia Domitila, nieta de Vespasiano, fueron educados por el famoso Quintiliano, y que estaban destinados a ser los nuevos emperadores de Roma, pero fueron acusados de “ateísmo y superstición oriental” por haberse convertido al judaísmo, lo que era castigado con la pena de muerte, por lo que fueron desterrados. [14]  

La reina Helena y sus hijos Izates y Monobazus  del reino independiente asirio en Mesopotamia, Adiabene, cuya capital es la actual Arbil, Irak, que se convirtieron al judaísmo en el siglo I de la EC y se trasladaron a vivir a la Ciudad de David, y donaron grandes sumas de dinero para el Templo de Jerusalem. [15] 

Makeda, la reina de Sheba [Etiopia y Yemen]  [16]

En Eurasia, los kazares, se convirtieron en masa al judaísmo en el siglo VIII de la EC siguiendo la conversión de su rey Bulan [17] llevada a cabo por el Rav Yitzhak ha-Sangari [18]

La lista de guerim es interminable, muchos de ellos perdieron la vida por su conversión al judaísmo, en las masacres que se han perpetrado contra Am Israel, otros  de ellos perdieron las relaciones con sus familias, amigos sus posiciones, contactos sociales, sus amistades, por seguir al D-s de Abraham, de Yitzhak y de Yaacov, y por integrarse en su nuevo Pueblo, Am Israel.

Así como Moshéh, Aharon el Cohen Hagadol, junto a los ancianos de Am Israel estuvieron en compañía con Yitró y le honoraron, nosotros en nuestras kehilot hemos de crear las condiciones para que los guerim puedan sentirse integrados, cómodos, y en familia.

 ¡Si así lo hicieron los fundadores de Am Israel! ¿Quiénes somos nosotros para no imitar lo que ellos realizaron?

 

NOTAS

 [1]Shemot 18:12, [2] [Shemot 12:48-49], [3] Ester 8:16

[4] http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11641-obadiah

[5]  http://en.wikipedia.org/wiki/Bithiah

[6] Bereshit 38  , [7] Rut 4:11-22, [8]  2 Melajim 18:13, 19:20 y 36. 2 Divrei Hayamim: 32:1-2, 9-10,16-17. Yeshayahu: 36:1, 37:7-9, 21

[9]   http://www.jewishencyclopedia.com/articles/1033-akiba-ben-joseph

[10] http://www.jewishencyclopedia.com/articles/13551-shemaiah-samaias-sameas

[11] http://en.wikipedia.org/wiki/Avtalyon

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/645-abtalion-pollion

[12] Shofetim 4:4-24, 

[13]   http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11712-onkelos

[14]  http://www.jewishencyclopedia.com/articles/6172-flavia-domitilla

[15] http://www.jewishencyclopedia.com/articles/8358-izates

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/7525-helena

http://en.wikipedia.org/wiki/Adiabene

[16] http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_of_Sheba

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/13515-sheba-queen-of

[17] http://en.wikipedia.org/wiki/Bulan_(Khazar)

[18] http://en.wikipedia.org/wiki/Yitzhak_ha-Sangari

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/4279-chazars

http://en.wikipedia.org/wiki/Khazars

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