Tetzavé: ¿Sobre o dentro?

Para la mesa de Shabat – Parashat Tetzave.

Por: Rabino Ilan Ariel Rubinstein. Todos los Derechos Reservados

“Y harás una lámina de oro puro donde grabarás, con grabado de sello, ‘Sagrado para el Eterno’” (Shemot 28:36).

D-os le ordena a Moshé hacer las ropas del Cohen Gadol. Estas ropas eran ocho, de las cuales sobresalía el Tzitz. Esta era una placa de oro que tenía grabada las palabras “Kódesh laHashem”, es decir, “Sagrado para el Eterno”. Iba atada de sus puntas por dos hilos de color púrpura y se colocaba como una bincha sobre el sombrero del cohen en su frente.

Cuántos pensarán: ¡Qué maravilla poder llevar el nombre de D-os en la frente como el Cohen Gadol!

En una ocasión el Gaón de Vilna estaba sentado envuelto en su Talit y cubierto con sus Tefilín estudiando Torá.

Unos ladrones escucharon el rumor que había oro y plata en la casa del Gaón. Ellos entraron en la casa y vieron a los alumnos estudiando y les exigieron el oro y la plata. Ellos le respondieron que no tenían oro ni plata. Los ladrones los golpearon para que revelaran dónde escondían el tesoro. Los alumnos comenzaron a gritar, y el Gaón salió de su habitación, con su Talit y Tefilín. Cuando los ladrones lo vieron, se asustaron y huyeron.

Los alumnos preguntaron al Gaón: –Nosotros también tenemos puestos el Talit y el Tefilín ¿por qué no temieron de nosotros?

El Gaón les respondió: –Está escrito: “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de D-os está en ti y te temerán”. Dijo Rabí Eliezer el Grande: “Esta es el Tefilin de la cabeza”, no dijeron el Tefilin que está sobre la cabeza, sino el Tefilin de la cabeza, para enseñarnos que sólo le temen a quién el significado profundo del Tefilín y la conciencia de D-os está en su mente.

Es cierto, en el Tzitz está el nombre de D-os, pero también todos los días cuando nos ponemos el tefilín estamos llevando el nombre de D-os. No únicamente una vez sino muchas, ya que ellos están escritos en los cuatro párrafos que se ponen dentro del tefilín. ¿Pero que hacen las mujeres que no tienen obligación de usar el tefilín?

Si profundizamos más, como lo enseñó el Gaón de Vilna, entenderemos que el nombre de D-os puede estar en nosotros sin ponernos nada encima. La Torá nos enseña que si vamos a cumplir todo lo que nos pide D-os: “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de D-os está en ti y te temerán”, he aquí que la manera más natural de llevar el nombre de D-os, no es grabado en el oro o en el pergamino sino en nuestros actos y pensamientos ya que ellos van a reflejar el nombre de Él en cada uno de nosotros. Si estamos con D-os, Él estará con nosotros.

TefillinSin embargo, sin darnos cuenta, todos los días cuando nos ponemos el tefilín estamos llevando el nombre de D-os. No únicamente una vez sino muchas más, los cuales están mencionados en los cuatro párrafos que se ponen dentro del tefilín. ¿Pero que hacen las mujeres que no tienen obligación de usar el tefilín?

Si profundizamos más, veremos que el nombre de D-os puede estar en nosotros sin ponernos nada encima. La Torá nos enseña que si vamos a cumplir todo lo que nos pide D-os: “Y verán todos los pueblo que el nombre de D-os está en ti y te temerán”, he aquí que la manera más natural de llevar el nombre de D-os, no es grabado en el oro o en el pergamino sino en nuestros actos y pensamientos ya que ellos van a reflejar el nombre de Él en cada uno de nosotros.

Si estamos con D-os, Él estará con nosotros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*