Los 6 pasos para un Fundraising efectivo – Guía práctica para Fundraising – Parte II

niveles de participacion4. Cultivar e involucrar:

Antes de concertar citas para pedir el donativo es importante involucrar emocionalmente los potenciales donantes con el proyecto, exponerlos a los problemas que el proyecto propone solucionar. Por ejemplo, invitar el donante a participar en una de las actividades de tu institución.

En esta etapa no pidas, simplemente haz que el donante se identifique contigo, con tu organización, con tus actividades y finalmente con tu proyecto.

Piensa en los contenidos y lo medios con los que crees podrás involucrar a los donantes. Es importante decidir entre divulgar públicamente o para un fórum más limitado y específico.

a. Contenidos

i. Dar a conocer la visión del proyecto y sus beneficios

ii. Presentar los resultados esperados de una manera viva para que los lectores puedan “visualizar” el cambio

iii. Divulgación de los resultados alcanzados

b. Medios

i. Eventos

ii. Webpage

iii. Redes Sociales y Newsletter

5. Solicitar

calendarioa. Concierta una cita: Verifica cuál es el mejor día y hora para el donante. Se flexible, puedes ofrecer do o tres fechas para que el donante elija o preguntarle cuándo le va mejor. Mientras más directo el contacto, mejor. Por ejemplo, una llamada por teléfono es más efectiva que un mail. En todo caso, conviene enviar un mail confirmando la fecha, hora y local de la cita. No olvides agradecer por el tiempo que el donante te dará.

Cuando llames por teléfono, ponte de pie. Tu voz cambia y el entusiasmo se transmite mejor cuando estás de pie. Recuerda, solo estás llamando para concertar una cita, no hables demasiado no exponga “todas tus cartas”. Frases como “Me gustaría verle para presentarle nuestro nuevo proyecto para incrementar la asistencia de los jóvenes en nuestras actividades” o similares son suficientes. Si el donante pide más información, educadamente contesta que lo más efectivo será hablar cara a cara y no por teléfono.

b. Como conducir la cita

1. Entusiasmo: Si tu realmente crees en el proyecto y lo presentas apasionadamente, esto influye profundamente en el donante. Muchas veces, hasta personas que no considerabas como donantes potenciales, cambian su actitud al sentir tu entusiasmo.

Pero no se trata solo demostrar entusiasmo por tu proyecto, sino que contagiar el donante con este entusiasmo. Organiza tu presentación de forma que el donante se sienta apasionado por tu idea, por su impacto y por los resultados esperados.

smile2. Mantenga una actitud mental positiva: Tienes que creer firmemente que saldrás de la cita con el donativo esperado. Es más, tienes que transmitir al donante que estás seguro que recaudarás todo lo que necesitas para el proyecto. Esto da al donante la sensación de que no está tirando su dinero en algo inestable y que el proyecto realmente se llevará a cabo. En los casos que corresponda, puedes comentar de los donativos que ya recibiste y de la alta receptividad por parte de otros donantes. A la gente le gusta apoyar el equipo ganador.

Obviamente, tienes que transmitir tu total confianza de que el proyecto alcanzará los objetivos y que logrará los resultados prometidos. Si el proyecto ya está en curso, presenta algunos resultados concretos. Caso contrario, expone de manera lógica por que crees que este proyecto es la mejor forma de llegar al resultado deseado.

3. Demuestra que estás personalmente involucrado en el proyecto: La petición tiene más fuerza cuando un donante pide a otro donante. ¿Si tu mismo no aportas al proyecto, por qué otros deberían hacerlo? Dependiendo de tu función, no necesariamente tienes que aportar dinero al proyecto, pero tienes que demostrar que aportas algo voluntariamente, más allá de tu obligación institucional.

4. La exposición del proyecto: La organización debe invertir en la creación de una exposición y información adecuadas, enfocadas en la conciencia del donante. Piensa como tus donantes y crea un mensaje que apela a sus intereses y no sólo a los de tu organización.

Usa la metáfora del Iceberg. Hay mucho hielo por debajo de la superficie, pero sólo un poco es visible en la parte superior. Seguramente, tu organización hace muchas cosas buenas e importantes, pero los donantes están generalmente inspirados e interesados ​​en una pequeña parte del trabajo que tu organización realmente hace. ¿Qué tema se encuentra en la parte superior del iceberg de los donantes? Asegúrate de enfocar tu petición a la punta del Iceberg.

Sigue….

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*