fbpx

La búsqueda de las Diez Tribus Perdidas

Por: Dr. Yitzhak Calafi

Después de miles de años de desconexión, las Tribus Perdidas de Israel están comenzando a regresar y reconectarse con el “remanente de Judá”. Ya sea el Igbo en África occidental o Bnei Menashe en el este de la India, en ningún lugar se puede ver esto más claramente que el despertar entre los Bani Israel en el sur de Afganistán, los Pashtun.

El jueves 22 de febrero 2018 ha tenido lugar en Jerusalem la primera conferencia entre Israel y el Pashtún. La conferencia, titulada “Conferencia para las Diez Tribus Perdidas de Afganistán”, ha sido organizada por la Asociación para Bani Israel de Afganistán e iTribe. [1]

afeganoYa en 1836, el explorador escocés Sir Alexander Burns escribió: “Los afganos se llaman a sí mismos ‘Bani Israel’, pero consideran que el término Yahud … es uno de reproche. Los afganos se parecen a los judíos y el hermano menor se casa con la viuda del mayor”. A fines de los años cincuenta, el segundo Presidente de Israel, Itzhak Ben Zvi, escribe acerca de los exiliados del norte del Reino de Israel (Samaria) por el rey de Asiria diciendo: “las tribus afganas, entre las que los judíos han vivido durante generaciones, son musulmanes que conservan hasta el día de hoy su sorprendente tradición acerca de su descendencia de las diez tribus”.

Los Bani Israel están formados por decenas de millones de personas que tienen muchas costumbres muy cercanas a las de los judíos. Algunas de estas costumbres incluyen la circuncisión en el octavo día, un chal de cuatro puntas con flecos, velas de Shabat encendidas el viernes por la noche, leyes de pureza familiar y muchas otras más. Los pashtunes ponen sus leyes llamadas pashtunwali por encima de las del Corán. El Pashtunwali parece ser una antigua Ley Bíblica. Los Pashtun mismos tienen una fuerte tradición interna de que son, de hecho, los descendientes de las Tribus Perdidas de Israel que llegaron a Afganistán alrededor del 700 antes EC, que es poco después de que las diez tribus fueron exiliadas a lo que hoy es el Kurdistán. Desde allí, muchos antropólogos dicen que las Tribus Perdidas se habrían movido hacia el Este coincidiendo con la línea de tiempo del presente pashtún. Los Pashtun o Bani Israel viven en las montañas del sur de Afganistán y Pakistán, en ambos lados de la línea Durand. Este es el límite artificial establecido por los colonialistas británicos, aparentemente a propósito para dividir a la población indígena pashtún. Con el paso de los años, esta división ha debilitado a los pashtunes y ha entregado a muchos pashtunes jóvenes en manos de islamistas radicales, lo que les ha hecho perder sus antiguas costumbres israelitas. [2]

Las tribus de Reuvén, Shimón, Dan, Naftalí, Gad, Asher, Issacar, Zebulún, Manashé y Efráyim, diez de las doce tribus del antiguo Reino de Israel, fueron conquistadas por el Imperio Neo-Asirio alrededor del año 722 antes EC y deportadas por Sargon II.

Melajim II (2 Reyes) 17:5-6: Después el rey de Asiria invadió todo el país. Subió contra Samaria y la sitió durante tres años. En el noveno año de Hoshea, el rey de Asiria tomó Samaria, llevó cautivos a los israelitas a Asiria y los estableció en Halaj y en el Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

Arco de Tito
Arco de Tiro

Hay discusiones en el Talmud sobre si las Diez Tribus Perdidas eventualmente se reunirán con la Tribu de Yehudá, es decir, con el pueblo judío.

En el Tanaj, narra el profeta Yejezkel: 37:16-17: Y me vino la palabra del Eterno, diciendo: “Y tú, hijo de hombre, tómate un palo, y escribe sobre él:’Para Yehudá y los hijos de Israel, sus compañeros’, y luego toma otro paño y escribe sobre él:’Para Yosef, el báculo de Efráyim y de toda la casa de Israel, sus compañeros.’ Y júntalos uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ’¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’, les responderás: así dice D-s el Eterno: He aquí que tomaré el palo de Yosef, que está en la mano de Efráyim y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el paño de yehudá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en Mi mano.

En el año 732 antes EC, diez años antes de la deportación, el rey asirio Tiglat-Pileser III saqueó Damasco e Israel, anexionó Aramea y el territorio de las tribus de Reuvén, Gad y Manashé en Galaad, incluidos Jetur, Nafis y Nodab. Las personas de estas tribus, incluido el líder de los reuvenitas, fueron llevadas cautivas y reasentadas en la región del río Jabur en Asiria / Mesopotamia. Tiglat-Pileser III también capturó el territorio de Naftalí y la ciudad de Yanoah en Efráyim, y un gobernador asirio fue colocado sobre la región de Naftalí. De acuerdo con

Melajim II (2 Reyes) 16: 9 y 15:29, la población de Aram y la parte anexa de Israel fue deportada a Asiria.

Israel continuó existiendo dentro del territorio reducido como un reino independiente sujeto a Asiria hasta alrededor de 725-720 aEC, cuando fue nuevamente invadido por Asiria y el resto de la población deportada. La Biblia relata que la población de Israel fue exiliada, dejando solo la tribu de Yehudá, la tribu de Shimeón (que fue “absorbida” en Yehudá), la tribu de Binyiamin, y la gente de la tribu de Leví que vivió entre los israelitas del sur del Reino de Yehudá.

Hay muchos grupos y pueblos que afirman descender de las Diez Tribus Perdidas, entre estos: Bene Israel (“Hijos de Israel”), anteriormente conocidos en la India como la “casta de los judíos nativos”, formado por descendientes de una de las Tribus Perdidas y antepasados disputados que se habían establecido allí hace siglos. En el siglo XIX, después de que se les enseñó sobre el judaísmo normativo (Ashkenazi / Sefardi), tendieron a emigrar de las aldeas en el área de Konkan a las ciudades cercanas, principalmente Mumbai, pero también a Pune, Ahmedabad, y Kolkata, India; y Karachi, en el actual Pakistán. Muchos ganaron posiciones con la autoridad colonial británica de la época. En la primera parte del siglo XX, muchos Bene Israel se hicieron activos en la nueva industria del cine, como actrices y actores, productores y directores. Después de que la India obtuviera su independencia en 1947, e Israel se estableció en 1948, la mayoría de Bene Israel emigró a Israel, Canadá y otros países de la Commonwealth y los Estados Unidos.

Los Bnei Menashe (Hijos de Menasseh) son un pequeño grupo dentro de los pueblos indígenas de los estados fronterizos nororientales de la India, Manipur y Mizoram; desde finales del siglo XX, afirman haber sido descendientes de una de las Tribus Perdidas de Israel y han adoptado la práctica del judaísmo. Los Bnei Menashe están formados por personas Hmar (Mizo, Kuki, Zomi) y Chin (Lai, Mara), que hablan lenguas tibeto-birmanas, y cuyos antepasados ​​emigraron al noreste de la India desde Birmania, principalmente en los siglos XVII y XVIII, aunque los primeros grupos que eran Fenngo / Hmars ya habían establecido sus asentamientos en el distrito de Champhai y sus alrededores ya en el año 1200 después EC Se llaman Chin en Birmania. A finales del siglo XX, el rabino israelí Eliyahu Avichail del grupo Amishav los llamó Bnei Menashe, con base en su relato de descendencia de Menashe.

Los Bnei Menashe son un pequeño grupo que comenzó a estudiar y practicar el judaísmo desde la década de 1970 en un deseo de regresar a lo que creen que es la religión de sus antepasados. El rabino principal de Israel dictaminó en 2005 que el Bnei Menashe era reconocido como parte de una tribu perdida, lo que permitía la aliá después de la conversión formal.

Los Beta Israel de Etiopia (Beyte –beyt- Israel “Casa de Israel”) también conocidos como judíos etíopes son judíos cuya comunidad se desarrolló y vivió durante siglos en el área del Reino de Aksum y el Imperio etíope que actualmente se divide entre las regiones de Amhara y Tigray de Etiopía. La mayoría de estos pueblos han emigrado a Israel desde finales del siglo XX. La Beta Israel vivía en el norte y el noroeste de Etiopía, en más de 500 pequeñas aldeas repartidas en un amplio territorio, junto con poblaciones que eran musulmanas y predominantemente cristianas. La mayoría de ellos se concentraron en el área alrededor y al norte del lago Tana, en la región de Gondar, entre Wolqayit, Shire y Tselemt, Dembia, Segelt, Quara y Belesa. El Beta Israel hizo contactos renovados con otras comunidades judías a fines del siglo XX. Después de las discusiones halájicas y constitucionales, los funcionarios israelíes decidieron el 14 de marzo de 1977, que la Ley de Retorno israelí se aplicaba a los Beta Israel. El gobierno israelí montó operaciones de aliyah para transportar a la gente a Israel. Estas actividades incluyeron Operation Brothers en Sudán entre 1979 y 1990 (esto incluye las operaciones principales Moses y Joshua), y en la década de 1990 de Addis Abeba (que incluye la Operación Solomon). A fines de 2008, había en Israel 119.300 personas de ascendencia etíope, incluidas casi 81.000 personas nacidas en Etiopía y alrededor de 38.500 israelíes nativos (alrededor del 32 por ciento de la comunidad) con al menos un progenitor nacido en Etiopía.

Los judíos Igbo son miembros del pueblo igbo de Nigeria que practican una forma de judaísmo. O adoptaron el judaísmo recientemente o son descendientes de los judíos de Bilad el-Sudán.

Las tribus pashtun, existe una tradición entre los pashtunes de ser descendientes de las tribus perdidas en el exilio de Israel. Esta tradición se mencionó en la erudición occidental del siglo XIX y también se incorporó a la literatura popular de la época de las “Tribus Perdidas” (en particular, The Lost Tribes, de George Moore, de 1861). Recientemente (2000s), el interés en el tema ha sido revivido por la antropóloga de Jerusalem Shalva Weil, quien fue citada en la prensa popular en el sentido de que “los talibanes pueden ser descendientes de judíos”. Las tradiciones que rodean a los pashtunes siendo descendientes remotos de las “Tribus Perdidas de Israel” deben distinguirse de la comunidad judía histórica en el este de Afganistán o el noroeste de Pakistán, que floreció desde aproximadamente el siglo VII hasta principios del siglo XX, pero que esencialmente ha desaparecido debido a la emigración a Israel desde la década de 1950.

En 2010, The Guardian informó que el gobierno israelí planeaba financiar un estudio genético para probar la veracidad de un vínculo genético entre los pashtunes y las tribus perdidas de Israel. El artículo decía: “La evidencia histórica y anecdótica sugiere una conexión, pero la prueba científica definitiva nunca se ha encontrado. Algunos destacados antropólogos israelíes creen que, de todos los muchos grupos en el mundo que afirman una conexión con las 10 tribus perdidas, los pashtunes, o Pathans, tienen el caso más convincente”. [3]

Ha habido, y hay, cantidad de pueblos que han desfilado por las listas de supuestos descendientes de alguna “tribu perdida”: escitas, celtas, ingleses, kurdos, escoceses, sajones, daneses, japoneses, mayas, entre otros muchos.

Pero también hay autores que explican que después de la muerte de Salomón, el reino de Israel se dividió. En el norte se estableció un reino con capital en Samaria con Jeroboam hijo de Nabat como rey; y en el sur se estableció otro reino con Roboam hijo de Salomón como rey- cuya capital siguió siendo Jerusalem. Las tribus se distribuyeron asimétricamente: diez en el norte y dos en el sur, con la tribu de Levi (leviím y cohanim) presente en todos lados debido a sus funciones rituales. Las invasiones asiria y babilónica afectaron del mismo modo a los dos reinos: fueron destruidos, y sus pobladores enviados al exilio. Sin embargo, las dos tribus del sur (Yehudá y Biniyamín, por supuesto junto con Levi) regresaron y reconstruyeron el que vino a llamarse Reino de Judea. De allí descendemos los que actualmente somos llamados judíos. Pero las otras diez tribus no regresaron, sino que permanecieron dispersas en diferentes lugares del mundo. De ello, muchos deducen que el “pueblo judío” no es “la totalidad del pueblo de Israel”, y se dedican a largas especulaciones para intentar identificar quiénes son “los otros israelitas”.

Y estos autores afirman que es falso que el actual pueblo identificado como judío desde hace unos 2600 años sea la descendencia de sólo las tribus de Yehudá, Biniyamín y Levi. “Yehudí” es un toponímico, no un gentilicio o patronímico. Es decir, se remite a un vínculo territorial, no parental. Dicho en otras palabras, “yehudí” significa “habitante de Judea”, no “de la tribu de Yehudá”. Para decir esto último, el hebreo usa la fórmula “benei Yehudá”.

¿A quiénes incluye históricamente el nombre “yehudí” o “habitantes de Judea”? A quienes se restablecieron en Judea después de que Ciro el Persa permitió la restauración de la nación y con ello se puso fin al exilio. ¿Fueron solamente tres tribus –Yehudá, Benjamín y Levi– las que se reinstalaron allí? No. Por lo menos, I Crónicas 9:3 nos dice de modo muy preciso que también las tribus de Efraim y Menashé lo hicieron. Y la lógica intrínseca de ciertos párrafos de los libros de Ezra y Nehemiah nos sugieren que, en realidad, fueron todas las tribus las que participaron en el regreso.

Las investigaciones de Israel Finkelstein, uno de los más importantes arqueólogos israelíes de la actualidad, han demostrado contundentemente que, en realidad, la fusión de las 12 tribus de Israel se dio desde antes del exilio en Babilonia.

Hacia el año 750 antes de la EC, una gran cantidad de israelitas de las Diez Tribus del norte se establecieron en el territorio de las Dos Tribus del sur. Por ello, cuando vino la invasión babilónica casi siglo y medio más tarde, la población del Reino de Judá ya había fusionado a todas las tribus, y eso es lo que hace que resulte lógico que medio siglo más tarde, el nombramiento de Ciro para Zerubabel tuviera un alcance hacia todos los israelitas, sin importar si descendían de unos exiliados o de otros.

Irving Gatell afirma que “Por eso, en estricto, no existen tribus perdidas. Todas las tribus de Israel se reunificaron: es un hecho arqueológicamente demostrado, así que no tiene caso discutirlo, y los judíos somos descendientes de todas ellas. Por eso, justo después del exilio se impuso la costumbre de sólo identificar tres linajes posibles: los Kohanim, los Leviim (ambos, la tribu de Levi) e Israel (es decir, todas las demás tribus). … El hecho de que no haya “tribus perdidas”, porque los judíos de hoy somos descendientes de todas las tribus, no descarta la existencia de muchos descendientes de israelitas que se encuentran dispersos por todo el mundo. Es decir: hay exiliados, y según las expectativas judías, deben reintegrarse a Israel. Sin embargo, aplicarles el término de “tribus perdidas” es inexacto. Son descendientes de los exiliados de todas las tribus (y cuando digo “todas”, me refiero a las doce, no sólo a las diez del antiguo Reino de Samaria), pero así como ellos están dispersos en diversos lugares del mundo, el pueblo judío es también descendiente de todas esas tribus.” [4]

En el libro de Shemot (Éxodo) 28:12 se describe las dos piedras sobre las cintas del efod del Cohén HaGadol, piedras de remembranza para los hijos de Israel, las que debía portar Aharon con los nombres de las Doce Tribus de Israel, sobre sus dos hombros, por remembranza, para que Aharon recordase siempre en su pensamiento y oraciones a los Hijos de Israel, fijando permanentemente en ellos su pensamiento, y ello lo prepararía para recibir a los asuntos de los Hijos de Israel. Así mismo el “hoshen” pectoral –cuadrado y de un palmo de lado- de la vestimenta del Cohén HaGadol debía estar guarnecido con pedrería, cuatro hileras de piedras con tres piedras preciosas diferentes en cada hilera, y sus guarniciones engastadas en oro, y las piedras eran según los nombres de los Hijos de Israel: doce según sus nombres; cual grabados de sello, cada cual por su nombre, para las Doce Tribus.

Esto se describe en la parashá Tetsaveh, y en su correspondiente Haftará leemos Yejezkel 43:10-27 como describe el Santuario profético dentro de la nueva Yerushalayim. La descripción del Bet Hamikdash –el Bayt Shelishi, el Tercer Templo- ofrecida por el profeta difiere bastante de lo que fue después el Bayt Hamikdash, el Segundo Templo de Jerusalem.

Abarbanel explica que el Santuario descrito por Yejezkel será el Bet Haholamim –el Templo que perdurará hasta la eternidad- y dice literalmente: “… Me parece más cierto explicar que, debido al hecho de que en la época de Yejezkel, los Hijos de Israel se desviaron y anduvieron en pos de idolatría, adorando el sol y la luna, por eso D-s ordena al profeta que describa a los Hijos de Israel, que estaban en el exilio, todo lo que él había visto en su profética visión concerniente al nuevo Bet Hamikdash”.

Sea cierto que haya pueblos descendientes de la Diez Tribus Perdidas o no –como argumenta Irving Gatell- o una mezcla de ambas teorías, tenemos el deber de recordar a nuestros hermanos yehudim en el exilio físico y/o espiritual (asimilación).

Yejezkel profetizó que todo Israel se reunificará y retornará a Eretz, nuestra Patria, y no estaríamos divididos –como pasa ahora- y el que nos gobernará será el Mashiaj, y andaremos en Sus preceptos y observaremos Sus estatutos y hará un Pacto de Paz. [5]

Qué podamos avanzar en esta dirección, para la construcción del Tercer Templo, la reunificación de todas las Doce Tribus de Israel, y que los yehudim que están en el exilio espiritual retornen a la Torah.

NOTAS

[1] https://www.facebook.com/events/141926859847995/

[2] Con el nuevo despertar entre los pashtunes, existe la posibilidad de que Israel pueda forjar un camino de regreso a sus hermanos perdidos y restaurar la casa llena de Israel. No será fácil. Muchos de los pashtunes de hoy creen en el Islam y han olvidado sus antiguas tradiciones.

La conferencia de este jueves es una poderosa oportunidad para romper el intento neo-colonial del Mundo Occidental de dividir a los descendientes de Jacob y reunir a las 12 Tribus bajo un Reino renovado.

https://www.israelrising.com/pashtun-israel-now-begun/

http://blogs.timesofisrael.com/the-lost-tribes-our-fifty-million-taliban-brothers/

[3] https://www.theguardian.com/world/2010/jan/17/israel-lost-tribes-pashtun

https://defence.pk/pdf/threads/israel-and-the-lost-tribes.68764/

[4] https://www.enlacejudio.com/2017/11/16/apuntes-historia-la-biblia-existen-tribus-perdidas-israel/

[5] Yejezkel: 37:16-17: Y me vino la palabra del Eterno, diciendo: “Y tú, hijo de hombre, tómate un palo, y escribe sobre él:’Para Yehudá y los hijos de Israel, sus compañeros’, y luego toma otro paño y escribe sobre él:’Para Yosef, el báculo de Efráyim y de toda la casa de Israel, sus compañeros.’ Y júntalos uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ’¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’, les responderás: así dice D-s el Eterno: He aquí que tomaré el palo de Yosef, que está en la mano de Efráyim y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el paño de yehudá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en Mi mano.

Yejezkel 37: 21-28: Y les dirás: Así dice D-s el Eterno: He aquí que tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra; y haré de ellos una nación, sobre las montañas de Israel, y un rey será rey de ellos, y no serán más dos naciones, ni estarán más divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones, sino que Yo los salvaré de toda sus moradas donde han pecado, y los purificaré, de modo que serán Mi pueblo, y Yo seré su D-s. Y mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor, andarán en Mis preceptos, y observarán Mis estatutos, y los cumplirán. Y vivirán en la tierra que yo le di a Mi siervo Yaacov, donde moraron vuestros padres, y vivirán allí, ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos, por siempre, y David Mi siervo será su príncipe por siempre. Además haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto eterno con ellos, y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi Santuario en medio de ellos por siempre. Mi morada será sobre ellos, y Yo seré su D-s, y ellos serán Mi pueblo. Y las naciones sabrán que Yo soy el Eterno que santifica a Israel, cuando Mi Santuario esté en medio de ellos por siempre”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*