Jackie Konstat: transmitiendo identidad, desde coreógrafa hasta directora

Después de una larga pausa en la cual no otorgamos el premio “More Hajodesh”, este mes tenemos el gran honor de dar reconocimiento a una Morá muy especial, que a los 16 años comenzó enseñando danza judía, pero la carencia de docentes la llevó a estudiar educación judía y a convertirse en la apreciada directora de educación judía de uno de los colegios judíos más grandes de Iberoamérica. Esta es la Mora Jackie (Jacqueline) Konstat.

Jackie, te agradezco muchísimo por esta oportunidad. Eres la directora de educación judía de uno de los colegios judíos más grandes de Iberoamérica ¿Qué hace especial al colegio Olami ORT en general y al departamento de estudios judaicos en específico?

Lo que hace especial al colegio son sus valores de inclusión y pluralidad.

Lo especial del departamento de estudios judaicos es que le da la oportunidad al estudiante de ELEGIR el camino de identificación y pertenencia con el judaísmo que más le parezca, sin ser juzgado o criticado.

En el colegio se enseña sobre jaguim, valores, Tanaj, Israel e historia del pueblo judío, incluyendo el judaísmo actual. Además, hay algunas inserciones en los proyectos curriculares interdisciplinarios del colegio, en las materias curriculares de estudios judaicos y hebreo, en la música, actividades extracurriculares, ofertas de proyectos e intercambios, ambientación, ceremonias, actividades especiales, exposiciones museográficas afuera de los salones de clase, talleres electivos, etc.

"Lo especial del departamento de estudios judaicos es que le da la oportunidad al estudiante de ELEGIR el camino de identificación y pertenencia con el judaísmo que más le parezca, sin ser juzgado o criticado".

Me parece que el hecho de que los alumnos puedan elegir su camino de identificación garantiza que tengan una identidad fuerte, pero para lograr eso se necesita un equipo muy especial. Jackie ¿Qué hace especial al tzevet de educación judía de Olami ORT?

Que tod@s son personas altamente apasionadas y comprometidas con la continuidad del judaísmo. Gente que, o ya cuenta con un alto nivel de preparación o está dispuesta a prepararse constantemente y dedican mucho de su tiempo y esfuerzo para que las futuras generaciones tengan una educación judía de calidad.

¿Fue fácil para el colegio encontrar maestros tan dedicados y apasionados?

De hecho, no, a mi punto de vista el mayor reto que enfrenta la educación judía hoy en día es la falta de docentes, de gente que se quiera comprometer con o dedicar a la educación judía.

Y tú ¿Cómo llegaste a ser Morá? ¿Cuál fue tu trayectoria?

Comencé a dar clases de rikudim a los 16 años y laboré para diferentes instituciones. También estudié para ser coreógrafa, y lo fui, incluso en categoría competitiva dentro del marco del “Festival Aviv Carlos Halpert” (festival anual de danza judía que se lleva a cabo en la Ciudad de México).

Decidí cursar la maestría en Estudios Judaicos en la Universidad Hebraica de México en un momento en el que los colegios carecían de profesores de Estudios Judaicos, es por esa razón que mi maestría ofrecía un programa especial que también incluía una orientación en didáctica.

Comencé a enseñar en el Colegio Israelita de México (este año el colegio se unió con el Colegio hebreo Sefaradí y juntos formaron el colegio OLAMI ORT). Fui morá de grupo por 3 años y al tercer año de maestra me ofrecieron coordinar el área de Estudios Judaicos del bachillerato, un año más tarde me asignaron también la primaria y siete años después de desempeñar la coordinación, me confiaron la dirección de Estudios judaicos más la dirección de hebreo, desde el Gan (jardín de niños) hasta el 12avo año y otros proyectos que son parte de la educación judía del colegio.

De forma paralela, fui invitada a dar clases en la Maestría de Estudios judaicos de la Universidad Hebraica, con quienes he colaborado ya por muchos años, he dado cursos y platicas en otros foros también, siempre relacionado con educación judía.

"Tod@s son personas altamente apasionadas y comprometidas con la continuidad del judaísmo. Gente que, o ya cuenta con un alto nivel de preparación o está dispuesta a prepararse constantemente y dedican mucho de su tiempo y esfuerzo para que las futuras generaciones tengan una educación judía de calidad".

Me parece increíble que comenzaste tan joven enseñando rikudim y después de enfocarte en educación judía llegaste a ser coordinadora e inclusive a enseñar en la Universidad Hebraica. Haz tenido una carrera muy exitosa ¿cuál ha sido el momento más satisfactorio de esta?

Lo más satisfactorio ha sido darme cuenta de que los procesos, por más difíciles que parezcan, tarde que temprano, dan frutos. También, aquellos momentos donde tus estudiantes reconocen que les has aportado algo y lo agradecen.

Es verdad, es muy satisfactorio cuando los alumnos reconocen y agradecen tu esfuerzo, especialmente porque como Morim tenemos muchos retos ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

Poder balancear el trabajo, ser madre y esposa al mismo tiempo, sin descuidar ninguno de los roles. Y en el ámbito exclusivamente profesional, trabajar con gente resistente a los cambios. 

Efectivamente, vivimos en un mundo que está en constante cambio y no es fácil ¿Qué herramientas necesita una Mora para tener éxito en 2023?

Saberse adaptar, ser flexible, abierta de mente, tener una sed constante de aprender que nunca quede saciada.

¿Qué consejo darías a un Moré que comienza?

Tener paciencia y tolerancia a la frustración, en especial los primeros 3 años que son muy difíciles. Además, que sepa que la docencia es un trabajo muy muy demandante, pero de grandes satisfacciones.

Para terminar, te quiero hacer unas preguntas un poco diferentes. Si tuvieses que pasar un año en una isla desierta con un personaje de la historia judía ¿con quién escogerías estar? ¿Por qué?

Creo que elegiría a Guershom Sholem, para que tuviera el tiempo de entender el desarrollo la Kabalá (mística judía) a profundidad sin interrupciones.

O podría ser con Rabeinu Guershom, (Gershom ben Judah) para intentar conocer a mayor profundidad la vida del judío en el Medievo en la zona de Ashkenaz.  (al parecer algo tengo con los Guershom! Jajaja)

Lo más bonito del judaísmo es…

Su diversidad y que nos otorga miles de oportunidades para llevar una vida basada en valores y nos invita a realizar los actos cotidianos con un sentido más profundo.

Mi sueño es…

Que las nuevas generaciones de jóvenes (tanto judíos como no judíos) aprendan a deshacerse de los prejuicios, sean empáticos con los otros y siempre se enfoquen en mejorar su entorno.

Mi libro favorito es…

No tengo. Se los cambio por Película, amo ver el “Príncipe de Egipto” de caricatura, la veo cada año…

Mi mayor miedo es…

Perder a un ser querido. Perder el sentido de la vida.

¿Por último, a quien te gustaría agradecer?

A mi mamá que siempre ha creído en mí y me ha apoyado en todo de forma incondicional.

A Julie Rabinovitz quien me convenció de entrar a este maravilloso mundo de la educación judía y ha sido mi mentora en cada proceso.

Y más importante, a mi marido por su apoyo incondicional y por permitirme desempeñarme en otro rol además del de ser madre y esposa y a mis hijos por ser y estar, pues ellos representan el motor que me impulsa cada día a ser una mejor persona para ser su ejemplo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*