Artículo ¿Podrías resistir la oportunidad de realizar un sueño milenario?

¿Qué hubieras hecho tú?

En menos de una semana celebraremos los 54 años de la reunificación de la ciudad de Yerushalaim y la liberación del Kotel. Yerushalaim fue tomada por los Jordanos durante la guerra de 1948 y fue liberada por el ejército israelí en la milagrosa guerra de los seis días.

Durante el periodo previo a la guerra había un sentimiento de mucha ansiedad y tensión en el joven Estado de Israel. El gobierno se estaba preparando para una catástrofe nacional. Nadie se imaginó que la victoria se alcanzaría tan rápido y más aún nadie se imaginó que el Kotel estaría en manos judías.

El Rabino Shlomo Goren, registró en su diario una conversación muy interesante que tuvo con el general de la unidad de paracaidistas Motta Gur, pocos días antes de que liberara la ciudad vieja.

Motta (jefe de la brigada de paracaidistas que liberó el Kotel) estaba muy deprimido. Me informó que había recibido órdenes de no entrar en la Ciudad Vieja, sino más bien de rodearla por todos lados. Bajo ninguna circunstancia debía entrar en la ciudad. Añadió que aparentemente la política era dejar la Ciudad Vieja en manos de la población árabe de la ciudad sin conquistarla.

A esto le respondí que si yo estuviera en sus zapatos no podría resistir una oportunidad tan histórica de liberar el Monte del Templo después de dos mil años. Después de todo, ¿qué es lo peor que podría pasar? Podrían ponerme en juicio y quizás sentenciarme a prisión. Mejor que pase toda mi vida en la cárcel para que Jerusalén y el monte del Templo sean libres que ser libre mientras Jerusalén permaneciera esclavizada.

Le expliqué, sin embargo, que mis comentarios no eran de ningún modo un intento de convencerlo de ir en contra de sus órdenes. Simplemente estaba expresando mis pensamientos personales sobre el asunto en esta hora tan crítica para el pueblo judío. Tal vez, le expliqué, esta es una oportunidad única que Dios nos ha dado para devolver la propiedad robada de Jerusalén y el Monte del Templo al pueblo judío. Perder esta oportunidad podría ser un pecado irremediable que causa “llorar por las generaciones venideras“.

Sin embargo, le dije, tenemos plena confianza en las autoridades. Estamos seguros de que saben lo que están haciendo y que la cuestión de Jerusalén es tan querida para ellos como para nosotros. Agregué que en todo caso no debería desesperarse. Estoy seguro de que esta oportunidad histórica no será descuidada. Esta vez mereceremos la liberación de Jerusalén y el Monte del Templo, por lo que debemos prepararnos para esto desde un punto de vista espiritual. . .

Liberar la ciudad de Yerushalaim y establecerla como nuestra capital fue el sueño de nuestro pueblo por 2000 años. Para los soldados que pelearon en la guerra de los seis días era impensable no realizar este sueño.

Imágen: IDF Spokesperson’s Unit / CC BY-SA 3.0

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*