Vaiejí: Yosef, Reuven e Yehuda

Por: Dr. Yithak Calafi

Yosef es entronizado como primogénito por Yaacov y vendido por sus hermanos, [1]

Estos creen que aquel no es merecedor de la primogenitura,que le corresponde al hijo mayor de Lea, Reuven, y que así como Esav era el preferido de Yitzhak, pero fue excluido de la berajá de la primogenitura por el“engaño” de Rivká y Yaacob, Yaacob a su vez tiene como preferido a Yosef, al que los hermanos consideran un delator, calumniador, falso testigo, y que sus habladurías amenazan gravemente la paz y armonía de la familia, un engreído,con ansias de dominarlos, un usurpador, y temen ser excluidos de las bendiciones de los Patriarcas, según las interpretaciones que ellos hacen sobre los sueños de Yosef de las gavillas y del sol, luna y las once estrellas. En Shejen se reúnen en consejo de familia para evitar que Yosef, “el hermano astuto y malintencionado” devenga un tirano en el seno familiar.

Se desplazan a Dothan, y allí confabulan para matar a Yosef al verle acercarse creyendo que viene a imponerse como príncipe, juzgan que es correcto eliminarlo para excluirlo de la herencia de los patriarcas, como Rivká excluirá a Esav de la primogenitura,y piensan que una vez muerto Yosef, sus sueños no se harán realidad, pudiendo demostrarse consecuentemente que era un embustero y fabulador, y que sus sueños eran una patraña, por lo que no se merecería ser contado entre los sucesores de Yaacov[2]. Reuben, el que podía sentirse más “amenazado” por las “ambiciones” de Yosef, pide a sus hermanos que no le maten y que lo arrojen a una cisterna, con el objetivo -no declarado- de sacarlo y librarlo posteriormente al amainar los ánimos de los presentes, pero le falta la valentía para manifestarlo explícitamente y no tiene el coraje, músculo y nervio para rescatar inmediatamente a Yosef. [3] Pero los hechos se adelantan a su falta de liderazgo, Yehudáh apela emotivamente a no matar a Yosef aduciendo que sonde la misma sangre y argumenta inteligentemente que es más provechoso venderlo como esclavo que dejarlo morir en la cisterna. [4]

Yosef/Imhotep en Egipto [5]  Yosef, cuyos nombres en Egipto eran Imhotep y Tsafenat-Pahnéah fue el visir del faraón, gestionaba el patrimonio del estado y del faraón, administraba justicia con los negocios y propiedades, recaudaba de impuestos dentro y fuera del país, dirigía los archivos centrales, nombraba magistrados, jefes de policía. Tsafenat-Panéah/Imhotep[Yosef] había de rendir cuentas de todos los asuntos únicamente al faraón. Asenat, hija de Potifera, uno de los grandes sacerdotes de On que adoraban al dios Neteru [6], le dará dos hijos a Tsafenat-Panéah/Yosef en el periodo delos siete años de “vacas gruesas”; éste intentará olvidar “el agobio y toda la casa de su padre”, y recordará que Egipto es la tierra de su aflicción a pesar de toda la grandeza a la cual había llegado como chaty-visir. [7]  Tsafenat-Panéah/Imhotep ordena el control férreo de los silos y la venta de grano, los escribas tendrán que enviarle las fichas de los compradores, y detectar a los que procedan del extranjero, para evitar vender al enemigo, y ayudar a los aliados, tendrán el cometido de enviarle personalmente todas las demandas de grano de clientes de Eretz, y cuando se detectan las de sus hermanos, intervendrá personalmente como jefe de policía.

Los escribas egipcios interrogan por separado a los hermanos de Yosef, estos entran en contradicción al informar sobre el número de hermanos y el paradero de Yosef, son llevados al visir Imhotep/Tsafenat-Panéah, que les acusa de espionaje, lo que implica la pena de muerte o la esclavitud de por vida [8], son detenidos y encarcelados por espionaje, ellos niegan la acusación. Inicialmente Tsafenat-Panéah les exige que uno de los diez hermanos vuelva a su país y traiga el que dicen que es el hermano menor, mientras el resto de hermanos permanecerá encarcelado, al tercer día Imhotep/Tsafenat-Panéah cambia de idea y retendrá a uno de ellos, Simón,mientras los otros nueve volverán a su tierra y tendrán que retornar con el hermano menor para demostrar que son inocentes [9].Los jefes de policías ayudantes de Imhotep/Tsafenat-Panéah seguramente le preguntarían porqué este cambio, a lo que él les respondería que si son espías,el único retenido delatará a sus compañeros a cambio de salvar su vida, y así los egipcios podrán alcanzarles antes de llegar a la frontera, pues el detenido sabe que no volverán y le abandonarán a su suerte, pero si fueran nueve los retenidos, y también espías, es fácil para el que queda libre volver con otro espía aparentando ser el hermano menor, manteniendo la mentira, pues estaría obligado por el rey de su país a recuperar a los nueve restantes.

La reacción inmediata de los hermanos ante la desgracia que los aflige es completa y auténticamente judía, no atribuyen al chaty-visir Imhotep/Tsafenat-Panéah la responsabilidad de sus tribulaciones y ni se auto compadecen, buscan la causa de su desventura en sí mismos: “empero culpables somos nosotros por causa de nuestro hermano, pues habíamos visto la angustia de su alma en su  implorar a nosotros más no hemos oído. ¡Por eso nos ha sobrevenido esta tribulación! [Bereshit 42:21].

Los nueve hermanos vuelven a Eretz le explican a Yaacov las condiciones para bajar nuevamente a Egipto, el patriarca se niega inicialmente a que vuelvan por más grano por miedo a perder a Biniamín [10]. Reubén,el mayor de los hermanos, se dirigirá a Yaacov con una propuesta estúpida, como dice Rasí, el que haga morir a sus dos hijos, que son nietos de Yaacob, si no lo trajere de vuelta a Biniamín. [11] Pasan las semanas, el hambre aprieta considerablemente, pueden morir todos de hambre,entonces Yehudáh aprovecha hábilmente la situación para proponerse ante su padre como garantía y fianza [12].  Se presentan ante Imhotep/Tsafenat-Panéah, le quieren devolver el dinero al mayordomo de su casa, este les dice que no había deuda pendiente, que D-s les había proporcionado un tesoro en sus alforjas, se prosternan ante Tsafenat-Panéah/ Imhotep, comen, éste les obsequia en abundancia, mayormente a Biniamín, se avituallan de cereal para retornar a Eretz.  Tsafenat-Panéah/ Imhotep ordena poner su copa de plata de en las alforjas de Binanimín.

La calumnia de la copa.

Tsafenat-Panéah/ Imhotep ordena perseguir a sus hermanos, son acusados de sustracción, ya no de espionaje, sino del robo de la copa de adivinación, como Labán, su abuelo, acusó erróneamente a Yaacob del robo de losterafím, que desconocía que habían sido sustraídos por su esposa Rajel [13]. 

Los hermanos niegan el robo, se descubre la copa en la alforja de Biniamín, ellos podían pensar, malinterpretando los hechos, que igual que Rajel había robado los terafím, y que había tomado, en palabras de Leah, a Yaacob, y quería tomar las mandrágoras que halló Reubén su hijo [14], y que igual que Yosef anhelaba con sus sueños robar la primogenitura, Biniamín era como ellos, “de tal palo, tal astilla”, un “ladrón hijo de ladrona”, [Tanh. y Midrash Agadá] . Los hermanos podían desembarazarse del hermano menor, sabiendo que sería esclavo, y no ejecutado, con la excusa de que Biniamín era igual que Rajel y Yosef, tergiversándolos hechos, pero se sienten todos ellos solidarios con su hermano menor, rasgan sus vestiduras, son llevados a juicio ante Tsafenat-Panéah/ Imhotep y se prosternan ante él, éste les propone que en justicia corresponde ser esclavizado únicamente Biniamín, y que el resto puede partir libremente a Eretz. Tsafenat-Panéah/ Imhotep  quiere ver cómo reaccionan, si defienden o abandonan a Biniamín y se repite la historia de insolidaridad y envidias.

Yehudáh asume el liderazgo ante el silencio de Reubén y del resto de los hermanos y valiente e inteligentemente asume la defensa de su hermano, afirmando que se ha encontrado la copa, no puede negarlo ni justificarlo [15]  Aunque sabe que ellos no han cometido el robo de la copa que se les imputa, es totalmente consciente que D-s se está cobrando la falta cometida contra Yosef y que esta prueba es el castigo que el Omnipotente y Omnisciente les envía a todos ellos, pero cuando el visir Tsafenat-Panéah/Imhotep recalca que sólo será castigado Biniamín, el hermano “fiador” se adelantará para defenderlo, e intentará persuadir al visir que anteriormente había declarado ser creyente de D-s[16] y que a su vez es yerno de un gran sacerdote del Gran Dios Creador Neteru, y apelará a sus sentimientos, aseverando que su padre Yaacov morirá si no vuelve Biniamín,lo que no es justo ni proporcional, pues el mismo Imhotep/Tsafenat-Panéah considera sacrilegio castigar a los hermanos inocentes por lo que no han cometido [17]., e invocará a la inteligencia del visir proponiendo  intercambiarse por su hermano menor, siendo más rentable tenerlo a él (Yehudáh) que a Biniamín. Yosef no puede contenerse, hace salir a todos menos a los hermanos, y con gran llanto les declara que él es Yosef: אֲנִי יֹוסֵף.

Los hermanos habían cambiado, estaban unidos, eran solidarios. Yehudáh asumirá el liderazgo, él será el León de Yehudáh [18]. Yaacov le enviará más adelante para instruirle acerca del camino a Goshen [19],él fue el responsable de la presencia de Yosef en Egipto al haber aconsejado venderlo a los ismaelitas, a él le corresponderá restaurar la unidad familiar.La tribu de Yehudáh desempeñará un rol eminente, su rehabilitación será total,un descendiente suyo, Caleb, junto con un descendiente de Yosef –la tribu de  Efraím también asumirá liderazgo en la historia de Israel-, Yehoshúa, (por Efraím) serán los únicos meraguelim que defenderán la causa de Eretz y no traicionarán la orden de D-s.

El primer rey de Israel, Saúl será de la tribu de Biniamín, Y el mayor rey de Israel, y de quien vendrá el Mashiaj, el rey David, será de la casa de Yehudáh. Cuando se divida Eretz en dos reinos, decisión llevada a cabo en Shejem [20], Yehudáh protegerá siempre a Biniamín, y la tribu de Efraim (de Yosef) reinará en el nuevo reino de Israel [21].  En la historia bíblica no encontraremos ninguna posición de liderazgo o acción importante atribuida a la tribu de Reubén, por la profanación del lecho de Yaacov [22]. El pueblo judío se ve representado en Yehudáh, cuando el judío no está apegado a la Torá puede destacar en todos los campos y áreas, y hasta en la maldad si se lo propone, pero sólo y únicamente cuando está conectado a la Torá y cumple las mitzvot deviene un Yehudá completo, el León de Yehudá, un Yehudá líder y luz de las naciones [23]que se deleita en cumplir el Taikun Olam, en perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Eterno. El fracaso de la actitud débil de Reubén nos enseña que cuando realizamos una mitzvá debemos cumplirla hasta el final.

¡¡Seamos leones yehudim en el cumplimiento de las mitzvot yen la defensa de nuestros hermanos y de Eretz, que el Eterno prometió a nuestros Patriarcas y a nuestro Pueblo como herencia eterna!!

Amén veamén

NOTAS

[1] La túnica de colores simbolizaba la primogenitura y el rol de hijo principal, príncipe, en los pueblos semitas. Yaacob le hizo a su hijo Yosef, hijo mayor de su esposa preferida Rajel, una túnica de colores, que lo distinguía como príncipe entre sus hermanos, lo que creó envidia en estos. Bereshit 37:3-5. [2] Bereshit37:2-11, 17-20. [3] Bereshit 37:21-22  y29-30. [4]Bereshit 37:26. [5] http://articuloscentrokehila.wordpress.com/2011/09/15/el-yosef-biblico-y-el-yosef-historico/

http://www.specialtyinterests.net/joseph.html#details

http://creationwiki.org/Joseph_and_Imhotep

J. Ashton & D. Down, Unwrapping the Pharaohs. how Egyptian archeology confirms the Biblical timeline, New Leaf Publishing Group (Masterbooks), 2006. ISBN-13 978-0-89051-468-9ISBN-10 0-89051-468-2

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_instituciones_en_el_Antiguo_Egipto

http://es.wikipedia.org/wiki/Chaty

El Estado del Antiguo Egipto,la primera potencia mundial en su época, era representado simbólicamente por la figura del faraón, que era considerado de origen divino y un vástago de la deidad en la tierra. La creencia religiosa del pueblo egipcio identificaba al faraón como representante e hijo de un dios, lo que le otorgaba legitimidad por su carácter sobrehumano; el faraón era el intermediario entre los dioses y el pueblo. La figura sagrada del Faraón garantizaba la perpetuación del Estado, y aquel se apoyaba en el cuerpo de funcionarios cuya estructura estaba muy jerarquizada. El funcionario más importante era el “chaty” (visir)que era el primer ministro que estaba justo por debajo del faraón y era designado por éste. Este chaty era un ejecutor de las tareas del gobierno y la cabeza de la función administrativa, acumulaba amplias atribuciones en el ámbito social, económico-financiero, en la agricultura, con amplias prerrogativas militares, y controlaba a los funcionarios provinciales, a los funcionarios de la residencia real y a los administradores imperiales, y la política exterior. Tsafenat-Panéah/Imhotep/Yosef creó y controló el Doble Granero, el organismo central de aprovisionamiento y distribución de grano que compraba y guardaba los excedentes de cereales con el objetivo de intercambiarlo con otros pueblos extranjeros y para suplir el déficit en tiempos de pobres cosechas. Era una posición sumamente importante, ya que al carecer de unidad monetaria, muchas de las transacciones comerciales se hacían intercambiando cantidades de grano. [6] J. Ashton & D. Down, Unwrapping the Pharaohs. how Egyptian archeology confirms the Biblical timeline, New Leaf Publishing Group (Master books), 2006. ISBN-13978-0-89051-468-9 ISBN-10 0-89051-468-2 Los sacerdotes de On adoraban al dios Neter/Neteru, al que calificaban de Gran Dios Creador, al que nunca representaban en sus obras de arte,

http://www.specialtyinterests.net/joseph.html#details

[7] Bereshit 41:50-52nombrando a su hijo mayor Menashé y al menor Efraím. [8]Bereshit 42:6-14. [9]Bereshit 42:15-20. [10] Bereshit 42:38. [11] Bereshit 42:37. [12]Bereshit43:8-9. [13]Bereshit 31:30-35. [14]Bereshit 30:14-15. [15]Bereshit 44:16.[16]Bereshit 43:29. [17]Bereshit 44:17. [18]Bereshit49:8-12. [19] Bereshit 46:28. [20] I Melajim 12. [21] Bereshit 49:22-26.[22]Bereshit 49:3-4. [23] Yeshayahu 49:6

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*