Artículo: Familia y fiestas, una buena inversión

Por: Becky Krinsky e Iliana Berezovsky de Recetas para la vida

Dedicado al pronto restablecimiento de Bela bat Yochevet

Dentro los factores que ayudan a mantener y a preservar los valores, las tradiciones y la historia de nuestra cultura son, la familia y las fiestas; estas nos nutren, nos enseñan y nos transmiten los sentimientos que no se pueden ensenar con palabras.

Familia y fiestas, una buena inversión

Para cada uno las fiestas tienen una connotación personal.Para unos es el momento de compartir, rencontrarse y fortalecer los lazos que se han descuidado por el pasar de las ocupaciones y obligaciones diarias. Para otros, las fiestas traen nostalgias y recuerdos de los seres queridos que ya no están presentes.

Están también aquellos para quienes las fiestas representan un dilema, ya que los obliga a reunirse nuevamente con parientes con los que tienen conflictos, rivalidades, resentimientos familiares que  lastiman y se imponen. Por otra parte, no falta gente que siente que esta época es una carga ya que representa mucho trabajo y sobretodo un gastar de dinero interminable. Lo que queda claro es que la época de fiestas en una recolección de sentimientos, de experiencias y mucho más.

Sea cual fuere la situación, la familia juega un papel sumamente importante. Por ello no se la puede ignorar y todo esfuerzo que se haga en la dirección de nutrir y reforzar los lazos familiares resultará en una vida más feliz y próspera.  

Mariza fue invitada a la casa de Lila  para cenar. Estaba muy agradecida y emocionada después de una noche inolvidable, una deliciosa cena donde se sintió querida, importante y atendida. Esta vivencia no era frecuente en su hogar por lo cual comentó: “¡Cómo me gustaría hacer cenas como esta con mi familia! Lástima que yo no se cocinar bien y tampoco se poner una mesa tan elegante. Además llego tan  cansada de noche, que lo último que se me antoja es trabajar y ponerme a cocinar. Sólo de pensar que  después de lacena hay mas tiradero, platos que lavar y platones que guardar, se me van las ganas de siquiera intentar hacer algo como lo de esta noche”.

Lila se sorprendió y respondió: “No creo que una linda fiesta o reunión tenga mucho que ver con la comida, la mesa o la decoración. Creo que lo importante es la oportunidad de convivir con la gente que queremos. Realmente el trabajo se diluye y resulta hasta placentero cuando uno comparte con los suyos momentos tan valiosos que no se pueden repetir”. 

Así y todo Mariza continuó lamentándose que su trabajo y obligaciones fuera y dentro del hogar hacen que estas ocasiones representen un dolor de cabeza, trabajo y mucha presión. Nombró a sus dos pequeñas niñas a quienes hay que llevar y traer, su trabajo junto a su marido, y su madre que  está ocupada con una hija enferma  a quien hay que llevarla continuamente al hospital.

Lila, se quedó callada ya que sabía que nada podría hacer para darle a entender que el trabajo y el gasto de los encuentros familiares otorgan mucho más de lo que quitan. Sus hijas tendrían bellos recuerdos y tanto su hermana como su madre sentirían el apoyo y el calor familiar. Independientemente de lo que se cocina, las reuniones alrededor de la mesa son un verdadero tesoro familiar.

www.recetasparalavida.com

La Receta

La Familia: El ingrediente que fortalece, cultiva y nutre

Ingredientes:

1 manojo de amor incondicional

1 trozo de unión

3 cucharadas de  respeto y tolerancia

1 manojo de comunicación

1 pizca de costumbres y tradiciones

2 rebanadas de humor fresco

Condimentos:

Recuerdos, vivencias y muchas discusiones

Nota del Chef: El amor de una familia es un ingrediente valioso, puro y realmente necesario.

Modo de preparación:

1.  La familia es lo más valioso se puede poseer.  La familia es la cuna, el hogar y la razón que nos mantiene  vivos; Hay que cuidarla y nutrirla todos los días.Ella nos enseña a amar, a sentir bondad, generosidad y a trabajar en equipo.Gracias a la familia aprendemos a ver por los demás y a sentirnos queridos.Cuando tu familia es importante para ti, tú eres importante para ella.

2.  Cada persona tiene una familia que le pertenece y un lugar especial dentro de ella. Cada uno proviene de una familia; nadie nace solo. Cada quien aporta un sabor especial a la familia de pertenencia y cada uno es necesario para lograr el sabor que la distingue. La familia es la base que sostiene, provee seguridad,identidad, valor propio y da felicidad.

3. La familia garantiza y asegura el fortalecimiento de la sociedad. Entre más familias unidas, contentas y “emocionalmente nutritivas”, más personas felices y seguras crecen y se desarrollan con lo que se crea un mundo mejor.  

“La familia es donde cada integrante tiene la oportunidad de ser, desarrollar sus habilidades y descubrir  sus fortalezas y sus limitaciones.”

Copyright ©2005-2011 Recetas para la vida ®. Todos los Derechos Reservados

Te esperamos Recipes for Life en Facebook y en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*