Video: El dilema Guilat Shalit – Parte I

¿Cúanto vale una vida? ¿Hizo bien el gobierno de Israel al cambiar 1027 asesinos por un soldado israelí? ¿Hay un límite establecido de cuánto se puede pagar o hacer para rescatar un cautivo o secuestrado? La alegría y la polémica del regreso de Guilat Shalit – El rescate de prisioneros según la óptica del judaísmo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KYEJ6s-Ox_A]

5 Comments

  1. El canje que se ha hecho por el soldado Guilad Shalit ha sido desmesurado. No, no porque no crea que su vida valga mas que la de todos esos asesinos, claro. Que la vale. Porque su vida es mas importante que el sentimiento de vanganza que podamos tener hacia ellos. La pregunta es si vale mas que todas las vidas que nos arriesgamos a perder dejando libre a toda esa escoria.
    Yo, como todo judio, deseaba. Y rezaba por su liberacion, pero jamas me imagine que se haria mediante la negociacion con terroristas.
    La historia de Israel esta repleta de grandes actos heroicos que nos hacen mas fuertes, aunque con ello nos ganemos el rencor de otras personas, pero este, quedara en la historia como uno de los actos mas debiles del pueblo judio.
    Le deseo a Guilad una vida llena de todo lo que le ha faltado estos ultimos 5 años. Y ojala no vuelva a suceder nada parecido.

    Am Israel Jai!

  2. Rabino Ramy Avigdor:
    Primero de todo, gracias por su momento y hablar de este tema hacia la comunidad judía. Es un debate que a mi parecer podría ser histórico y trascendental. Yo anteriormente dije en un foro que haber dejado a Shalit en manos del enemigo sería como haberlo tirado de un barco para salvarnos todos la vida. Es cierto que de este modo estamos fomentando el terrorismo hacia nosotros, ya que ellos ven que es un gran negocio. Pero quiero decir que también es cierto que nuestras vidas siempre estuvieron y estarán en peligro. Aunque no lo hubiesen secuestrado, nuestras vidas están siempre en peligro, tanto en Israel como afuera. Creo que Israel hizo bien en hacer ese canje. Espero que no se vuelva a repetir, y si llegado el caso, se tomarían cartas sobre el asunto. Supongo que esto hará crecer a Israel aún más, y no a ellos.
    Que tengan todos una buena semana. Ramy, de nuevo gracias!

  3. Querido rav Avigdor
    Opino que en el caso Shalit no es de plicación la haalja de “pidion shvuyim”
    Es claramente aplicable lo correspondiente en ” hiljot melajim umiljoteijem”.
    Pienso que la opinión de rav Goren , que aportas, se corresponde a este criterio.
    He oído opinar también en este sentido a rav Fuman y a rav Foigelstein.
    Un abrazo
    Carlos Schorr
    Barcelona

  4. En el canje del soldado Shalit, Israel actuó de manera Salomónica.. yo lo veo con dos vertientes que (en medio de todo) Israel barajó excelentemente:
    1.- Trae al soldado a casa, manda un mensaje a los soldados y población: Israel siempre está con ustedes, y los trae a casa, le levanta la moral a la milicia y regresa a casa sin hacer ruido.
    2.- Ante las sircunstancias, Las Naciones Unidas acosaban a Israel brindando todo su apoyo a los humanitarios y buenos Palestinos, haciendole pasar muy malos ratos a Israel. El mensaje que yo veo: Me estan amenazando los palestinos, ustedes aman y respaldan a los buenos palestinos a costillas de nuestra patria, está bien, ahí tienen a los palestinos que ustedes aman y que me exigieron yo liberara; yo me llevo lo que yo amo y protejo: mi soldado y mi población viviendo en santa paz.
    La ONU ahora tiene dos problemas, según loveo yo: uno es la petición que los buenos palestinos les hicieron y el otro es muchos palestinos “buenos” deambulando por todos lados.. ya acozando a la comunidad con fusiles y enmascarados 🙁 Yo estoy de lado de la determinación de Israel!!.

    Shalom.

  5. En mi opinion Israel ha hecho el acto mas valiente y heroico de su historia liberando a Gilad Shalit. Israel no seria el pais que es si no fuera capaz de devolver a casa a uno de sus hijos. Por encima de todo esta la vida. Para mi el dia que Gilad volvio a casa fue un gran dia no solo para Israel si no para toda la humanidad. Hemos mandado un mensaje al mundo, el bien tiene que triunfar sobre el mal aunque nos cueste un alto precio.
    El talmud dice que quien salva una vida salva al mundo entero.
    Gracias Ramy

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*