Kedoshim:¿Por qué es importante pensar antes de hablar?

Por: Becky Krinsky / recetasparalavida.com para Centro Kehila

Parashat Kedoshim

 ¡Qué fácil es echar leña al fuego, hablar por hablar y decir cosas sin pensar!

Hacer Lashon Hara, es un peligro, en esta Parashá leemos: “Lo telej rajil b’ameja (Lev. 19:16) ” Esta claramente estipulado, es un mandato claro, no hablar mal de tu hermano, amigo o conocido, aun y a pesar de que lo dicho eventualmente pudiera ser verdadero. Hay que tener mucho cuidado con lo que se habla. Sin querer, además de que lastimar terriblemente a otras personas, también uno queda afectado. Conjuntamente de causar malestar directo a otro, en un plano más profundo, se comente un pecado grande difícil de borrar. Hablar mal, no tomar responsabilidad de las propias palabras, es casi como matar el alma de la persona que se ha lastimado.

 Si no piensas antes de hablar lo más probable es que pierdas buenas oportunidades para conocer, apreciar y poderte comunicar verdaderamente.

Vivimos hoy en día, en un mundo difícil y complicado ¿porque debemos ser nosotros portadores de más sufrimiento y dolor?

Evita hacer Lashon Hara, ayuda al mundo a ser mejor, pero sobre todo recuerda que tu vida y tu bienestar se van a mejorar enormemente.

chismeLas palabras son herramientas importantes que pueden construir y fortalecer relaciones o bien, pueden destruir hasta los lazos más íntimos. Comentarios que en un momento parecen ser insignificantes e inofensivos pueden tener un gran impacto. Hay ocasiones que uno habla sin darse cuenta que se está provocando un desacuerdo, otras veces, uno proyecta sus propios sentimientos que no tiene nada que ver con lo que sucede y sin querer, se termina estropeando relaciones personales.

Un comentario insignificante, una sugerencia sin conocimiento previo de la situación o circunstancia o hasta una recomendación sin fundamentos puede ser el detonador que lastime para siempre las relaciones de cualquier persona, sobre todo si esta no considera primero el valor de sus palabras y la influencia que pueden tener.

Existen ocasiones que las personas tienen una agenda particular, por la que dicen las palabras que dicen, y a pesar de que pareciera que están verdaderamente preocupados por el individuo o la situación, en realidad solo están buscando las mensajes que comprueben sus prejuicios o presentimientos.

En realidad hay muchas “amigas” que no son tan lindas, ni tan sinceras y sus comentarios están plasmados de envida y de falsedad, por lo que sus observaciones podrían ser un tanto venenosas, interesadas y hasta equivocadas.

En otros casos, intereses personales o económicos podrían confundir a la persona y tristemente ocasionarán rupturas familiares e íntimas.

Los comentarios al aire y sin pensar o premeditados y con deseo de lastimar o sacar provecho… son muy dañinos. Hay que estar consciente de esto y no hablar por hablar. La responsabilidad y la conciencia del valor de la palabra son muy importantes. NO lo olvides.

www.recetasparalavida.com

La receta

Hablar con conciencia/ fortaleciendo tus lazos con el mundo

Ingredientes:

  • 1 lata de perspectiva- conocer toda la historia sin emitir comentarios personales
  • 2 cucharadas de prudencia – no hay que acelerar el juicio personal
  • 1 racimo de buena disposición – siempre dar el beneficio de la duda
  • 2 sobrecitos de actitud positiva- pensar que nadie quiere el mal en un principio
  • 3 gotas de compasión – antes de hablar entender las condiciones del otro
  • 1 pizca de honestidad- separar los intereses los puntos de vista personales

Recomendación del chef: Cuidado con tus palabras… Una palabra positiva alienta, impacta y ayuda a salir adelante hasta a la persona más caprichosa, pero también Un comentario negativo por más sutil que sea, podrá aumentar la ira de una persona ya está inicialmente enojada.

Modo de preparación:

  1. Es fácil dejarse influir por los comentarios de los demás. Muchas veces la manera en que se habla puede determinar el resultado de las acciones futuras. El estado emocional de uno responde a la energía de aquellos que están a su alrededor.
  2. Pensar positivamente, decir palabras constructivas y ofrecer una buena alternativa, ayuda a mejorar las relaciones personales. Actuar, pensar y hablar con positivismo conduce a que el otro se sienta mejor acerca de sí mismo y de sus relaciones. A veces, un buen comentario en el momento indicado puede ayudar a salvar una relación que de otro modo se hubiera afectado.
  3. La compasión debe ser una obligación de todos. Es importante aprender a percibir a la persona que se halla cerca de nosotros. Saber que se debe decir y que se debe callar, ser pertinente y considerado, son habilidades que se deben cultivar y aplicar diariamente.

“La energía, las palabras y las emociones son contagiosas para bien y para mal, ten mucho cuidado”

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2014 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*