Esti Kaufman: La coordinadora que con dedicación y amor imparte lecciones vivenciales

Equipo de Judaísmo del Colegio
Equipo de Judaísmo del Colegio

Conoce a la coordinadora que con dedicación y amor imparte lecciones vivenciales

Mora Esti Kaufman
Mora Esti Kaufman

En el Centro Kehila siempre nos preguntamos ¿Cuál es el secreto de un colegio exitoso? ¿Será el contar con instalaciones modernas? ¿El tener computadoras y tablets para cada alumno? ¿O quizás el tener coordinadores excelentes que tienen una relación única con sus Morim?  

Si visitas la Escuela y Comunidad Tel Aviv de Buenos Aires, la respuesta te será obvia.

En este colegio se ve una relación única entre los coordinadores y los maestros. Si preguntas a los Morim que piensan de la directora de judaísmo del colegio te dirán:

 Ama y disfruta transmitir a los niños la importancia de ser parte del pueblo Judío. Los chicos la quieren mucho, ya que siempre los trata con mucho cariño y sabe enseñar. Es muy buena compañera de trabajo”. 

Pero si le preguntas a la directora que piensa de su equipo te dirá:

 “Sin duda es un grupo maravilloso de personas que vive y transmite judaísmo desde lo más profundo de sus sentimientos”

Es por esta relación tan especial que este mes tenemos el gusto y el honor de nombrar a la Morá Esti Kaufman, directora del área de judaísmo del colegio como la Morá del mes.

Muchísimas gracias Morá Esti por esta entrevista. Escuché que tus lecciones son muy interesantes y que siempre buscas que sean vivenciales ¿tienes alguna anécdota de una clase vivencial?

Hola Daniel, muchas gracias por esta oportunidad. En realidad tengo muchas anécdotas, sin embargo, te comparto una que fue muy significativa para mí. En una clase de Torá, íbamos a empezar a leer y a estudiar el Sefer Bereshit y yo quería explicar el concepto del “Tohu vabohu”, de manera que los talmidim pudieran sentirlo. Mientras ellos estaban en el recreo, entré a la clase y comencé a dar vuelta a los pupitres y a tirar las sillas al suelo, tiré mi escritorio contra la pared y lo dejé dado vueltas, la kitá era un verdadero “tohu vabohu”.

Cuando se terminó el recreo y los talmidim volvieron al aula yo observaba sus caritas de preocupación, hasta que una alumna (que era Israelí) me dijo: Morá la kitá es el TOHU VABOHU del Sefer Bereshit que estudié en Israel, así estaba el mundo cuando D’s comenzó a crearlo. No tuve que agregar una sola palabra más, el objetivo de mi clase estaba cumplido.

¡Qué ingeniosa idea! El que tus clases sean vivenciales me parece importantísimo para que sean exitosas y para que los alumnos interioricen lo que están estudiando. ¿Qué otros ingredientes necesita una lección para ser exitosa?

No es únicamente lo vivencial, te quiero contar que mis clases siempre tienen un espacio para la risa sana donde tanto los alumnos como yo nos reímos y nos divertimos sanamente. En mis clases lo importante es escuchar el ruido de la risa, si no lo escucho, entonces me empiezo a preocupar y a cuestionar qué estaría pasando.

¿Qué más se necesita para lograr el éxito? Considero que una Morá necesita saber escuchar, necesita un amor extremo por lo que hace, la capacidad de querer capacitarse para poder ofrecer siempre lo mejor a sus alumnos y poder contener y acoger a sus niños cuando ellos lo requieren.

No suena fácil ser maestro, necesitas ser creativo, tener amor por lo que haces, mucha paciencia ¿Recomendarías ser Morá?

Campamento 2019
Campamento 2019

Por supuesto que recomendaría ser morá, por las satisfacciones que te da esta profesión a largo plazo, porque siempre dejas huellas en los seres humanos, porque de alguna u otra forma ¿quién no recuerda a su docente de la infancia? Y eso es muy lindo.

Lo que más satisfacción me da es encontrarme con ex alumnos ya adultos hoy con familias formadas, que me siguen llamando morá, me dicen que les encantaría que sus hijos puedan tenerme como morá y detrás de ello los recuerdos que les viene a la memoria de los momentos compartidos.

A un Moré que recién empieza le diría que siempre que tenga alguna duda acerca de algún contenido, alguna estrategia o lo que sea que nunca dude en preguntar porque es de la única manera que se puede crecer nutriéndose con el conocimiento del otro.

En realidad la satisfacción de impactar la vida de un alumno no tiene precio ¿En qué punto de tu vida decidiste ser Mora?

La decisión de ser morá nació ya cuando cursaba mi escuela primaria, siempre decía que cuando iba a ser grande yo iba a ser morá. Terminando el Tijón (bachillerato) no tenía ninguna duda cual sería mi vocación, comencé la mijlalá y en el año 1986 comencé a ejercer esta bella profesión en el mismo lugar donde cursé mis estudios secundarios judaicos, en el colegio Hertzlia. 

Hoy, además de la coordinación de estudios judaicos en la escuela y comunidad Tel Aviv, continúo entrando a las kitot a dar clase. Es muy gratificante hacerlo sobre todo por el kesher que uno crea con los talmidim, y porque cada día, cada momento que comparto con ellos, siempre me enseñan algo nuevo que atesoro en mi corazón.

Comentaste que estudiaste en el secundario Hertzlia ¿dónde cursaste la primaria? ¿Qué tipo de infancia tuviste?

Nací en Buenos Aires, Argentina. Tuve una linda infancia donde comencé a apropiarme de los valores judíos, que me transmitían mis abuelos y mis padres. Hice la escuela primaria en el colegio Jaim Najman Bialik de Villa Sahores. Por la mañana recibimos la enseñanza oficial y a la tarde estudiábamos hebreo como idioma, Torá, Tanaj, Historia judía, Tradiciones judías, Iediat haarerz, teníamos shirá y rikudim

Mencionaste que trabajas en la Escuela y Comunidad Tel Aviv ¿Qué significa que el colegio esté conectado a una comunidad?

El colegio pertenece a la comunidad, porque el templo y la escuela trabajan juntos, van de la mano, comparten actividades, clases, tenemos un mismo objetivo que es fortalecer nuestras raíces, nuestra identidad, nuestro estilo de vida judía. Es un orgullo para todos los integrantes de esta comunidad pertenecer y activar en ella.

¿Qué es lo que distingue al Colegio?

Somos de las pocas escuelas en Buenos Aires, que aún un niño/a puede aprender el idioma hebreo y tenemos una carga horaria importante de estudios judaicos. Tratamos de vivir nuestro judaísmo con orgullo y amor atravesando los diferentes caminos que nos conducen a él.

Más que nada lo que hace especial a nuestro colegio es la gente que lo conforma, la cordialidad con que se trabaja, la contención  que se entrega a todos y a cada uno de los integrantes de la escuela, somos un colegio pequeño con un corazón de gigantes, entregamos absolutamente todo nuestro amor. Somos una gran familia construyendo y fortaleciendo día a día nuestra identidad judía.

Equipo de Judaísmo del Colegio
Equipo de Judaísmo del Colegio

También te quiero decir que contamos con un tzevet de estudios judaicos que sin duda es un grupo maravilloso de personas que vive y transmite judaísmo desde lo más profundo de sus sentimientos. Cada actividad, cada proyecto está pensado para que deje en el alumno alguna huella que fortalezca su identidad judía, y que a futuro sea él, quien asuma la responsabilidad de transmitir nuestro legado.

Teniendo un Tzevet tan dedicado, entregado y especial me imagino que han de tener muchos proyectos importantes ¿Puedes compartir algunos de estos proyectos?

Uno de nuestros proyectos importantes en séptimo grado es un trabajo de investigación que realizan los alumnos sobre el tema: Shoah. Ellos tienen 20 preguntas para investigar y se sumergen en materiales que ellos mismo encuentran. Por lo general traemos algún sobreviviente que amablemente viene a charlar con ellos aportando su testimonio.

Proyecto Ani Iehudí
Proyecto Ani Iehudí

Otro proyecto es la preparación intensiva de los alumnos de 6to y 7mo grado para el “Jidon Keren Hayesod” certamen de preguntas y respuestas acerca del Keren Hayesod, historia, tzionut, participan alumnos de todo el país cuyo premio mayor son dos pasaje a Israel.

En 4to grado tenemos un proyecto que se llama: MIS RAÍCES, donde a través de diferentes actividades los alumnos comienzan a investigar acerca de la Inmigración judía en la Argentina, terminamos este proyecto con  un Kabalat Shabat con las familias de los chicos, y los abuelos/as, padres traen algún objeto significativo para la familia y cuentan cómo llegó ese objeto a manos de quien lo trae.

En fin tenemos muchos proyectos más que no nos alcanzaría el tiempo para poder contar todos.

Me parecen proyectos hermosos e importantísimos. Ahora te tengo unas cuantas preguntas interesantes. Si pudieras pasar un año con un personaje historia judía ¿a quién escogerías?

Sin duda, pasaría el año  junto a Itzjak Rabin para poder charlar y llevar a cabo la paz en Israel y en el mundo entero.

Si pudieras vivir en Israel ¿dónde escogerías vivir?

Yo viví en Israel, en Kiriat Bialik, las krayot, cerca de Haifa y me encantó ese lugar muy lindo. Pero también elijo Eilat, Tel Aviv, Ierushalaim, todo Israel en su conjunto es un hermoso país.

¿Cuál es tu libro favorito?

Mi libro favorito (lo leí 4 veces y no me canso…):”…y elegirás la vida” de Adriana Schettini

¿Cuál es tu mayor sueño?

Mi sueño es ver la felicidad de mis hijos hecha realidad.

¿Cuál es tu mayor miedo?

No tengo grandes miedos sé que todo llega en el lugar exacto y en el momento preciso. No pienso en los miedos vivo el HOY que ya es bastante.

En tu opinión ¿qué es lo más bonito del judaísmo?

Lo más bonito del judaísmo es su esencia, sus valores y sus tradiciones. 

¿A quién te gustaría agradecer?

Mi agradecimiento es a mis padres que me dieron la educación judía y que hoy puedo decir que soy un eslabón en la milenaria cadena del judaísmo, que en mis manos tengo el legado que se los transmito a mis hijos y que seguramente ellos seguirán esta eterna cadena.

Agradezco a mis hijos que están siempre a mi lado alentándome y apoyándome en cada proyecto…

A mis compañeros de trabajo y a los amigos que esta profesión me regaló, con quienes formamos un gran equipo para seguir transmitiendo nuestro judaísmo… a mi Escuela y Comunidad Tel Aviv que es quien nos alberga y nos permite educar, formar y ver crecer a todos y a cada uno de nuestros niños, a las familias que integran esta bella comunidad que nos confían la educación y el crecimiento de sus hijos. A todos los que siempre están y no dudan ni un instante GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Mora Esti, fue todo un placer te agradezco muchísimo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*