fbpx

1.400 niños – 1 gran abrazo

Esta semana Centro Kehila repartió más de 1.400 Cartisei Braja que los niños de las escuelas de Iberoamérica dibujaron para niños enfermos en Israel

Cartisei Braja - Shneider 2019

Por Staff de Centro Kehila

En el Centro Kehila sentimos que no hay nada más confortante que el abrazo de un niño. Ahora imaginen cómo se siente un niño enfermo, en su cama en el hospital, recibiendo el abrazo de más de 1.000 niños que nunca los vio en la vida pero que acaba de descubrir que lo quieren, que rezan y se preocupan por él.

Eso fue exactamente lo que pasó en el Hospital Shneider en Petaj Tikva, Israel.

Gracias a la iniciativa del movimiento Centro Kehila, cerca de 1.400 niños de las escuelas judías de Latinoamérica y España “abrazaron” a los niños ingresados en el hospital por medio de Cartisei Braja que dibujaron con tanto cariño y que ayer el equipo de Centro Kehila repartió en representación de los niños, junto con el Sr. Avraham Duvdevani, presidente de la Organización Sionista Mundial.

Centro Kehila - Shneider 2019Los niños hospitalizados, que recibieron los Cartisei Braja se conmovieron por el amor que les expresaron los niños de su misma edad, que a pesar de la lejanía se sienten muy cercanos. En sus caras se veía primero sorpresa de que niños que viven tan lejos les enviaron un regalo tan especial y luego una profunda alegría que les hizo olvidar donde y por qué estaban en este lugar. Por unos momentos, la tristeza y el sufrimiento dieron lugar a una sonrisa de oreja a oreja. 

El rabino Ramy Avigdor, director del movimiento Centro Kehila comentó: “Cuando abrimos los sobres y vimos los Cartisei Braja tan bellos, yo cerré los ojos e imaginé a los niños en el salón de manualidades con su Morá, trabajando, pintando, con sus pequeñas manos y su gran corazón. Es para mí un gran orgullo actuar como “shaliaj” de tantos niños en esta emotiva actividad. Gracias a todos los colegios que participaron y nos dieron el mérito de ser un canal de tanto cariño.”

Centro Kehila - Shneider 2019Al terminar la repartición de los Cartisei Braja, el Sr. Duvdevani dijo: “Queridos niños, acabamos de pasar cama por cama en el hospital Shneider para entregarles vuestro regalo. Los niños se emocionaron muchísimo y están muy agradecidos. Yo también les deseo que sigan haciendo buenas acciones para otros niños, familiares y todo Am Israel. ¡Alú Vehatzliju!”

El Profesor Yosef Press, director del hospital, comentó que cuando hizo Aliá de Lituania, jamás imaginó que como inmigrante llegaría a ser el director del mayor hospital de niños en Israel. Hoy entiende que Israel no es un país de inmigrantes, sino que de familiares que regresan de diferentes lugares. “Por eso me conmoví tanto al ver que los niños en Iberoamérica se preocupan por los niños en Israel. En nombre de todos los niños hospitalizados en Shneider y en nombre de la directoria del hospital, quiero agradecer de todo corazón a los niños de Latinoamérica y al equipo de centro Kehila y a la Organización Sionista Mundial, por el amor y el cariño y en especial por el “kesher” (unión) entre todos los judíos del mundo. ¡Todá, gracias! Sigan así ya que esta unión es muy importante para todo Am Israel”.

Centro KehiLa Sra. Hilit Gilad, directora de la institución “Yeladim Shelanu” contó que todos los días viene gente a alegrar a los niños enfermos, pero en muchos años de trabajo, esta fue la primera vez que ella vio que los niños fueron “visitados” por más de 1.000 niños de Latinoamérica y España al mismo tiempo.

Yeladim Shelanu” hace una impresionante labor para que la estada de los niños en el hospital sea la más agradable posible. El espacio “Starlight” es un espectáculo, con ludoteca, “sala de regalos” donde cada niño puede elegir el juguete que quiera. La institución vela también porque los niños que necesitan periodos de tratamientos más largos sigan estudiando para lo que cuentan con una escuela dentro del hospital con profesores indicados por el ministerio de educación de Israel.

Daniel Shwedel, director de contenidos de Centro Kehila, enfatizó que cada año más y más niños participan en la actividad. Este año por primera vez participaron escuelas de Colombia, Perú, España y Panamá. El objetivo es lograr la participación de todas las escuelas de Iberoamérica, con niños de todas las corrientes del judaísmo que participan juntos con “un solo corazón”.

Esta hermosa actividad fue posible gracias a la generosa aportación de nuestro querido amigo el Sr, Fortunato Levy. D´os quiera que comparta la compañía de tus seres queridos por muchos años con salud y alegría.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores por su invaluable ayuda y a los Morim que enviaron los hermosos dibujos de sus alumnos.

Participantes (en orden alfabético):

Andrea Kohan, Escuela Hebrea Hatikva, Salta, Argentina

Cely Chayo, Colegio Or Sameaj, México

Cotty BenDahan, Comunidad Judía de Madrid, España

Damián Weber, Colegio León Pinelo, Lima, Peru

Ella Cukiert, Escuela Yavne, México

Hanna Fuksman, Magen David Academy, Panamá

Judith Orbach, Colegio Wolfson, Buenos Aires, Argentina

Lili Weizman, Instituto Dr. Jaim Weizman, Costa Rica

Miriam Silberberg, Yeshivá Emuná, México

Rabino Ishay Harari, Talmud Torá, Calí, Colombia

Roger Rosenthal, Colegio Colombo Hebreo, Bogotá Colombia

Ruthy Jarmatz, Colegio Scholem Aleijem, Buenos Aires Argentina

Sara Katche, Colegio Wolfoson, Buenos Aires Argentina

Shuly Mendelson, Escuela Yavne, México

Youlyn Luna, CIM ORT, México

Colaboradores:
Hilit Gilad, Our Children Foundation, Hospital Schneider, Petaj Tikva Israel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*