Artículo: ¿Cómo vivir después de la pérdida de un ser querido?

Por: Becky Krinsky/recetasparalavida.com

consueloLa religión nos ofrece rituales y leyes que indican las pautas de comportamiento en caso de duelo y de perdida; es quizá que gracias a este proceso, que los primeros momentos cuando la persona recién ha perdido a su familiar, cuenta con una serie de directivas, que hacer, a donde ir, como vestirse, hasta donde sentarse etc.

De hecho, la misma ruptura de la Kria (la prenda que es cortada en el momento de enterrar a un familiar de primera línea) literalmente nos muestra que

la persona que está en duelo tiene el alma rota y se ve físicamente el desgarre que está sufriendo el corazón.

Mientras la persona que está en duelo está sentada en shiva (siete días de duelo en la casa) de alguna manera esta se encuentra acompañada, personas entran y salen de la casa donde quiera que se encuentre, otras se preocupan por las comidas que se tienen que servir, tratando así de reconfortar a los familiares que están sufriendo por la pérdida tan grande.

Sin embargo el dolor y la pena, son más profundos que todos los rituales, los rezos y todo el apoyo y el cariño que se pueda recibir. La persona que está en duelo tiene que tomarse tiempo para sanar y encontrar nuevos motivos para volver a reír.

consolar 2Aceptar la nueva realidad de vivir el alma rota, de sentir el vacío en el corazón, de recordar y de saber que se ha perdido a un ser querido es uno de los retos más difíciles de afrontar.

El sentimiento de pérdida, el dolor y la tristeza invaden el alma, nublan los pensamientos, hasta el punto que se piéride el deseo de vivir, parece imposible sentir el deseo de volver a reír. Sin embargo, la vida continua, no se detiene ni siquiera para podernos acompañar.

Pero ¿cómo se puede retomar la rutina, si ya está, no es la misma, hay un vacío, una perdida y gran dolor? Debemos continuar y encontrar una nueva razón por la cual vivir, a pesar del dolor.

El tiempo, los recuerdos, los momentos compartidos en fin todos estos ingredientes cobran un valor casi sagrado, los cuales precisamente llenan de fortaleza el alma y poco a poco permiten que la luz vuelva a llenar el corazón, y poco a poco ensenen a transformar la perdida en un amor profundo que acompaña en todo momento.

Receta para la Vida®
www.recetasparalavida.com

La receta

Fortalece tu alma

Encuentra razones para reír

Ingredientes:

  • 1 manojo de aceptación; reconocimiento que la vida y la muerte no dependen de uno
  • 3 cucharadas gratitud; encuentra el valor y el aprendizaje que te dejó la persona
  • 1 sobre de fe; creer que hay algo más grande que sabe por qué suceden las cosas
  • 1 pizca de fortaleza; recordar solamente que se necesita vivir un día a la vez.
  • 1 vaina de sensibilidad; permiso para sentir dolor y poderlo sanar
  • 1 pieza de sentido de la vida; encontrar una buena razón para seguir viviendo

Recomendación del chef: Acepto mi dolor con compasión, reconozco mi pérdida y me doy tiempo para sanar; de nada sirve sufrir, sentir enojo o reprochar lo que no se puede cambiar; Vivo agradecido por todo lo que tuve con la persona que se fue.

suscribeteModo de Preparación:

  1. Vivir no es una elección, es nuestra obligación. La vida es un regalo que nos han dado sin buscar. Hoy estamos aquí y mañana no sabemos. En realidad tenemos un tiempo preciado y limitado que tenemos que aprovechar. Esta es la razón que la vida se convierte en una obligación.
  2. Aceptar la pérdida y el dolor no es fácil, sin embargo es la única manera de sanar. Buscar lo extraordinario en lo ordinario, descubrir que los recuerdos, el dolor y la nueva perspectiva, ayudan a emerger a una nueva persona, con sentimientos más profundos y más intensos de lo que antes fuera.
  3. El dolor nunca desaparece completamente, sólo cambia de sabor e intensidad. La alegría tiene muchas presentaciones y diversos sabores; es posible poder ser feliz y sin embargo, sentir tristeza y dolor. El amor de un ser querido nunca se pierde, sólo se aprende a mantener el buen recuerdo del cariño y a depositarlo en todo aquello que se da, se hace y se tiene.

Aceptar la pérdida no quiere decir dejar de sentir dolor, aceptar es vivir a pesar del dolor

abrazoArtículos recomendados:

¿Cómo ser especial? (video charla de 1:52 min)

La fórmula judía para la longevidad (artículo)

Otros artículos de la categoría: Recetas para la vida

boton apoya el ck

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2013 Recetas para la vida©Todos los Derechos Reservados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*