Pinjas: El primer Premio Nobel a la Paz

Parashat Pinjas, por Daniel Herc

Hoy en día hay concursos y entregas de premios a nivel mundial sobre varias cosas, como en deporte (olimpiadas y mundiales en toda categoría posible), belleza (miss universo) y todo ámbito que se nos pueda ocurrir (premio nobel en cualquier cátedra posible). Pero ¿acaso cada premio entregado a su “ganador” refleja el esfuerzo del premiado? ¿Acaso el premio refleja verdaderamente que tal persona contribuyó un avance único en el área que otro no lo hizo?

Partiendo en base a estas preguntas podríamos enfocarnos en la parasha de la semana. Am Israel estaba atravesando un momento muy malo, una peste se había desatado en todo el pueblo, que se llevó 24.000 almas. ¿Cómo fue parada la peste? Pinjas agarró una lanza y mató al presidente de la tribu de Shimon y a la mujer Midianita, con el objetivo de detener la base de la plaga (el pecado) y devolver el pueblo a su rectitud. Gracias a su acto, el enojo de D-os se calmó y D-os le da el pacto de la paz a Pinjas.

Ahora, sabiendo quien era la persona “asesinada” por Pinjas, ¿cuál sería la reacción común del pueblo? Por un lado estarían los que aplaudirían y alabarían por la acción tomada ya que gracias a eso se detuvo la condena. Por otro lado, estarían los que se levantarían en contra de él, persiguiéndolo, por matar a un presidente de una tribu. La voz pública posiblemente se dividiría en varias opiniones.

Pero, ¿acaso se hubiese dado algún premio en especial a Pinjas por lo hecho? Habiendo tantas opiniones públicas seguramente el “consejo de entrega de premios” se hubiese abstenido de entregarle alguno para no generar revueltas entre la gente. Y si acaso le hubiesen entregado alguno, quizás hubiese sido el premio a la valentía, o un premio por el avance en salud publica. ¿Pero que D-os le de un premio tan grande como el pacto de la paz? ¿Qué paz trajo Pinjas al pueblo? Si el pueblo ahora está dividido en varias opiniones sobre el acto de Pinjas, ¿eso refleja la paz lograda por él? O mejor dicho, ¿Qué avance hizo Pinjas en la categoría de Paz?

El Comentarista de la Tora, Sforno, nos trae una respuesta espléndida que nos podría guiar hacia el motivo del “premio” de Pinjas.

El Sforno nos hace ver que gracias a este pacto de paz que D-os le dio a Pinjas, este tuvo una larga vida, viviendo incluso durante la época del Mishkan situado en Shilo, es decir, incluso después de la muerte de Yehoshua. Pinjas es la persona que más años vivió en su generación. La razón de esto es, según el Sforno, debido a que la pérdida solo se encuentra en la confrontación de los opuestos. Es decir, que Pinjas logró vivir una vida larga debido a que no tenía confrontación de intereses internos opuestos uno de otro. Pinjas logró vivir una vida larga gracias a su paz interior.

Ya desde los años 60, profesores de la Universidad de Harvard guiados por investigaciones científicas llegaron a la conclusión que la salud física depende mucho de la salud mental de la persona. Si uno no está tranquilo mentalmente y emocionalmente, su cuerpo tampoco está tranquilo y esto lleva a que la persona se enferme. La paz interior hace que la persona esté sana.


La paz interior es un producto, como ya mencionamos, del estado mental y emocional y de la confrontación de intereses opuestos dentro de la persona.
Cuanto más sincera y verdadera sea la persona consigo misma, menos stress y conflictos esta va a poseer.

Pinjas tuvo el merito de recibir el pacto de la paz debido a que este no llevaba dentro suyo ninguna confrontación de intereses. El solamente buscaba tranquilizar el enojo de D-os y devolver el pueblo a su lugar correcto. Si Pinjas hubiese tenido un conflicto de intereses, seria imposible saber dónde hubiese terminado esta historia. Gracias a que Pinjas no dudó ni un minuto en cual era la acción que se debía tomar en tal momento, este fue garantizado con un pacto de paz para la eternidad. Gracias a que Pinjas actuó de forma “pura y simple, sin ningún conflicto de intereses que generen dudas”, este fue premiado con el pacto de la paz.

Pinjas no solo marcó un avance en términos de paz hasta esa época y hasta hoy en día, sino que su avance es el que refleja verdaderamente lo que es la paz. Muchos piensan que paz es un término teórico y no práctico. Muchos opinan que para llegar a un estado de paz hay que “levantar las manos” y dejarse llevar. Pinjas nos enseñó que justamente para poder llegar a la paz hay que accionar. Para poder llegar a estar en un estado de paz interior hace falta no quedarse inactivo.

Que siempre podamos estar en paz interiormente para así poder llegar a generar una paz exteriormente.

Shabat Shalom

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*