Tazria: Medicina Judía – El Brit Milá

brit mila

Por: Dr. Yitzhak Calafi

Vayikrá 12:3: Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño.

La Mitsvát Miláh, la circuncisión en nombre de la Toráh es el “Ot Berit-Kódesh” (el Signo del Pacto para la Consagración), es uno de los principales preceptos del pueblo judío, fue establecido por el Eterno a Abraham Avinu: Y estableceré Mí Pacto contigo y tu simiente después de ti en todas sus generaciones. Será un Pacto eterno. Yo seré D-s para ti y para tu simiente después de ti. … Este es Mi Pacto que vosotros guardaréis, tú y tu simiente después de ti: todo varón de vosotros será circuncidado. Circuncidaréis pues la carne de vuestro prepucio, y esa será la Señal del Pacto celebrado contigo. Al cumplir el octavo día todo varón de vosotros será circuncidado, en todas vuestras generaciones. [1] Este pacto ha de ser en nuestra carne por siempre [2], y este Pacto será afirmado con Yitzhak [3], y con Yaacob y con toda su descendencia.[4]

Hace menos de una año hubo una propuesta en San Diego, California, USA, para declarar ilegal la circuncisión a los menores de 18 años, bajo la petición de “rechazar la mutilación del prepucio, los testículos o el pene de una persona que no ha alcanzado la edad de 18 años” [5]. Pero el Comité Judicial del Senado de California rechazó el 24 de agosto de 2011 por unanimidad prohibir la circuncisión, en oposición a dicha proposición que será llevada a elecciones en 2012 en San Francisco y que define la circuncisión como “mutilación genital masculina”. La presidenta del comité, Noreen Evans, dijo que los padres de familia de California deben de retener la autoridad para decidir sobre esa práctica médica. [6]

La propuesta que rechaza la circuncisión considerándola como mutilante y violadora los derechos de los menores de edad no es nueva. La circuncisión había desagradado a los reyes seléucidas, Antíoco IV Epifanio y luego Juan Hircán la prohibieron, considerándola bárbara y cruel. Los romanos retomaron el prejuicio griego, y Tácito afirmó que esta práctica judía era “indigna y abominable”, y pretendía que los judíos “la adoptaron arrogantemente para distinguirse de los demás seres humanos”. Marcial afirmaba que los judíos tenían un elevadísimo apetito sexual y órganos viriles de monstruosas proporciones debido a la circuncisión neonatal. Fue muy habitual entre los satíricos de la Antigua Roma solazarse recurrentemente con chistes picantes a expensas de Direitolos judíos por el tema del Brit Milá. [7]. Lo primero que hay que saber que la circuncisión masculina (CM) no tiene nada que ver ni tiene ninguna comparación con la mutilación genital.

La Toráh, en Devarim 23:2 dice: El que tuviere los órganos genitales aplastados o cortados no entrará en la congregación del Eterno. En Vayikrá 22:24-25 se prohíbe la castración de los animales y queda totalmente prohibida incluso hasta el gentil que ofrezca en sacrifico animal castrado, por lo que jajamim, como R. Hidka, deducen que para los noáquidas les está prohibido practicar la castración en los animales, lo que ha sido vulnerado por los edomitas, que no sólo castran animales, sino también han castrado niños, como los castrati, famosos cantantes que fueron muy codiciados y aplaudidos en Europa y sumamente valorados y apreciados por la Iglesia Católica, ya que esta no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir en hombres castrados. Estos hombres llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezo-soprano, debido a la extirpación de sus testículos en edad púber. Era un tiempo en que la belleza era el más alto valor y donde esta voz era considerada como un don divino, algo privilegiado. Así pues, estos cantantes florecieron en todas las cortes de los siglos XVI hasta 1870, año en que fue prohibida la castración voluntaria por el Estado Italiano. Esta ley fue vulnerada sucesivas veces al castrar a los mejores niños cantores de las escolanías con el pretexto de que eran castrados por “razones médicas” [8].

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ancestral en tierras del Islam, y está totalmente defendido por los islamistas, pues el mismo Muhammad apoyó esta tradición. [9] Unos 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido la MGF, y cada año tres millones corren el riesgo de padecerla (unas 6.000 al día)[10]. Actualmente la MGF empieza a ser una práctica habitual en Europa. En el Reino Unido hay más de cien mil mujeres mutiladas genitalmente, aunque la ley británica prohíbe esta práctica, hay personal sanitario que ofrece sus servicios clandestinamente [11]. La MGF acarrea graves consecuencias en la niña/mujer que van desde la infección (incluyendo el VIH) a la esterilidad, puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde puede causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido., además de efectos psicológicos devastadores y no aporta ningún beneficio a la scantor medievalalud de las mujeres y niñas [12].

Recientemente en este año 2012, JAMA, The Journal of the American Medical Association, ha publicado un informe del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina (Dr. Tobian) y del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública (Dres. Tobian et al.) de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, sobre los beneficios médicos de la circuncisión. [13]

La circuncisión masculina CM ha demostrado que disminuye la adquisición del HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) de un 51 a 60 por ciento, y que la eficacia protectora de la CM aumenta con el tiempo de la cirugía, y que hay pruebas sustanciales de que la eliminación del prepucio reduce el riesgo de varón heterosexual del contagio por HIV. También se ha demostrado que la CM reduce el riesgo de otras infecciones adquiridas por vía heterosexual de enfermedad de transmisión sexual (ETS). La CM no sólo beneficia al mismo hombre circuncidado, sino también aporta beneficios a sus parejas femeninas, en estas se reduce el riesgo de VPH-AR en un 28%, el riesgo de vulvo-vaginitis bacteriana se redujo en un 40%, y el riesgo de la tricomoniasis se redujo un 48%.

 La circuncisión masculina neonatal –como es en el judaísmo- ofrece otros beneficios potenciales en la infancia como la prevención de infecciones infantiles del tracto urinario, meatitis, balanitis, fimosis, protección contra las ETS virales. La CM neonatal es un procedimiento simple y la tasa de complicaciones es sólo entre el 0,2% y 0,6% 8; la gran mayoría de las complicaciones son menores y de fácil tratamiento. La tasa de complicaciones de la CM neonatal es sustancialmente menor que las tasas de complicaciones de la CM en adultos (1,5% -3,8% durante los ensayos), por lo que retrasaría el procedimiento sólo aumentaría el riesgo quirúrgico. En ensayos realizados en hombres circuncidados en edad adulta, estos hombres informaron de una mayor sensibilidad debrit mila medievall pene y una mayor facilidad de llegar a orgasmo y mayor goce sexual, y sus parejas no han reportado ningún cambio en la satisfacción sexual después de la CM de aquellos [14].

El uso de modelos matemáticos y análisis de costo-efectividad, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el HIV / SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud han adoptado una política de defensa la CM en los países y regiones con epidemias de HIV heterosexual. En un análisis de costo-efectividad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se prevé que con la CM neonatal en los Estados Unidos aumente la calidad de vida y se estima que al ahorro de costes debido a la reducción de infecciones por el HIV y el costo del tratamiento posterior. La CM protege contra el herpes genital, vaginosis bacteriana, tricomoniasis y el cáncer de pene y de cuello uterino. Un artículo publicado en el British Medical Journal en abril de 2002 sugiere que al menos el 20% de los cánceres del cuello uterino podrían evitarse si todos los hombres fueran circuncidados, y debido a que las ETS son un problema persistente en los Estados Unidos, y la circuncisión masculina puede ofrecer individual y social beneficios.

Los estudios realizados abogan por cubrir los costes de la CM por las compañías sanitarias privadas y estatales debido a la favorable relación de beneficio/costes. Este estudio y otros similares realizados por la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades instan a Medicaid y otras compañías de seguros a cubrir los costos de CM, si los padres optan por el procedimiento, por la evidencia total de los beneficios para la salud pública a largo plazo de la circuncisión neonatal.

Según un estudio del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson la CM protege de la infección e inflamación de la próstata que puede conducir a la enfermedad, llegando a la conclusión que los hombres que están circuncidados antes de tener su primer encuentro sexual parecen tener menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Entre los 3.399 hombres estudiados, 1.754 desarrollaron la enfermedad, y los análisis posteriores moonustraron que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer era 15% menor entre los circuncidados [15]. Sobre la protección del cáncer de pene, The European Association of Urology 2010 informa en su página 358 en versión española:

El carcinoma de pene es raro en las comunidades que practican la circuncisión en los recién nacidos o antes de la pubertad (judíos, musulmanes e Ibos de Nigeria). La circuncisión precoz reduce el riesgo de cáncer de pene en 3-5 veces. La circuncisión en la edad adulta no protege frente al cáncer de pene. [16]

Todos los estudios informan sobre los beneficios de la CM realizado en período neonatal, pero ¿qué día es el mejor para realizar la CM?

Todos los recién nacidos pierden peso desde el primer día, bajando entre el 5 y 7 % del peso de nacimiento durante los primeros días de vida. Sin embargo, en algunos casos la pérdida de peso puede llegar hasta un 10 ó un 12 %, pero, los neonatos recuperaran su peso entre los 10 y 15 días de vida. Esto podrían saberlo en la antigüedad. Sabemos que el peso del paciente, dentro de los límites de la normalidad, son irrelevantes para el pronóstico post quirúrgico, y lo que sabemos desde no hace mucho tiempo es que para un buen pronóstico quirúrgico y post quirúrgico es imprescindible unos adecuados niveles de los factores de coagulación, por lo que actualmente en todo preoperatorio se piden los Factores de Coagulación. El neonato tiene unos niveles muy bajos de protrombina y vitamina K, y estos llegan a la normalidad al octavo día de vida, lo que implica una mejordireitos infantis coagulación, un menor sangrado, menos dolor, y un mejor proceso de curación [17].

El mejor día, salvo contraindicaciones, para la CM es el octavo día de vida.

¿La CM vulnera los derechos del bebé?

Los que proponen la prohibición de la CM a los menores de 18 años, pretenden que es una mutilación genital y/o que quebranta su libertad.

1. La comparación de la castración genital masculina y la mutilación genital femenina MFG con la circuncisión es fruto, en el mejor de los casos, de ignorancia, en muchos otros, de confusión al equiparar las prácticas de castración que se han llevado durante siglos y siglos en Europa y en tierras del Islam con la circuncisión, y en el peor de los casos obedece al clásico antisemitismo que intenta difamar las mitzvot (Brit) comparándolas con prácticas abominables (castración) que la Toráh prohíbe.

2. Las órdenes de la Toráh no son válidas para aquellos que niegan la existencia del Eterno, pero ellos no pueden negar que la CM neonatal genera beneficios de índole sanitario frente a prácticamente nulos efectos secundarios, como la vacunación neonatal e infantil, a pesar de sus mayores efectos secundarios y posibles complicaciones. Los mismos que se niegan a la CM neonatal a pesar de sus elevados beneficios en la prevención de ETS, y cánceres, entre otros, ya relatados anteriormente, no se oponen a la vacunación natal e infantil.

Cualquier profesional de la cirugía sabe que el Brit al octavo día de vida realizado por un mohel cualificado es sumamente mUniversity-Medievalás sencillo, menos doloroso y traumatizante para el bebé que a los 18 años de edad. La CM neonatal, y mejor al octavo día de vida por motivos quirúrgicos, protege mucho más eficazmente al varón que la CM realizada en edad adulta, y que esta CM en edad adulta protege más de toda la serie de enfermedades anteriormente relatada al circunciso que al incircunciso.

Por lo que la circuncisión al octavo día, como ordenó el Eterno, es lo mejor para el varón. Los argumentos en contra de esta mitzvá no se sostienen científicamente, sólo se nutren de falsos argumentos sobre la “libertad de bebé” y sobre la confusión de la mutilación con la circuncisión, que sería equivalente a comparar el degüello que los islamistas infringen a sus víctimas con la amigdalectomía [18].

El verdadero tema de debate sería saber si es éticamente reprobable privar a todos los niños sin distinción de religión de esta CM, cirugía menor y ambulatoria que aconseja realizar la misma Organización Mundial de la Salud. [19]

NOTAS

[1] Bereshit 17:7-14, [2]Bereshit 17:13, [3]Bereshit 17:21, [4]Vayikrá 12:3, [5] http://www.sfexaminer.com/local/2011/02/san-francisco-circumcision-ban-headed-november-ballot

[6] http://es-us.noticias.yahoo.com/rechaza-senado-california-prohibir-circuncisi%C3%B3n-164800613.html

http://noticias.starmedia.com/sociedad/rechaza-senado-california-prohibir-circuncision.html

[7] Judeophobia: Attitudes towards the Jews in the Ancient World, de Peter Schäfer, Harvard University Press, Cambridge, Londres, 1997.

[8] http://enkidu.netfirms.com/art/2005/290405/E_010_290405.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Castrato

[9] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA15203

http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP148307

[10] En la África musulmana se lleva a cabo de forma generalizada y es una práctica común en algunos países de Oriente Medio. También se produce, sobre todo en comunidades de inmigrantes musulmanes, en zonas de Asia y el Pacífico, América del Norte, Latinoamérica y Europa. Según los informes, la mutilación genital femenina se practica en más de veintiocho países africanos (véase Mutilación genital femenina en África: Información por países. Índice AI: ACT 77/07/97/s). No hay cifras sobre su frecuencia en Asia. Se han recibido informes que indican que se lleva a cabo en poblaciones musulmanas de Indonesia, Sri Lanka y Malasia, aunque se sabe muy poco sobre dicha práctica en estos países. En la India, una pequeña secta musulmana, Daudi Bohra, practica la clitoridectomía. En Oriente Medio, la mutilación genital femenina se practica en Egipto, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué es la MGF Mutilación Genital Femenina? Amnistía Internacional.

https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/La%20mutilaci%C3%B3n%20genital%20femenina%20y%20los%20derechos%20humanos?CMD=VEROBJ&MLKOB=25408923434

[11]http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/9219217/100000-British-women-mutilated.html

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/apr/22/female-genital-mutilation-uk-medics?CMP=twt_fd

[12] https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/La%20mutilaci%C3%B3n%20genital%20femenina%20y%20los%20derechos%20humanos?CMD=VEROBJ&MLKOB=25408923434

http://www.es.amnesty.org/com/1998/com_25sep98.shtm

[13] http://jama.ama-assn.org/conten/307/5/455.2.short?rss=1

http://jama.ama-assn.org/content/306/13/1479.full

http://jama.ama-assn.org/content/306/13/1479.full

[14] http://www.larazon.es/noticia/1807-los-circuncisos-gozan-mas

[15] http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120312102148.htm

http://diariocaribazo.net/portada/2012/03/la-circuncisin-posible-proteccin-contra-cncer-de-prstata/

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-03/w-cmh030712.php

http://www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/2012/FredHutchCircumcision

http://www.medwire-news.md/50/98156/Urology/Circumcision_may_protect_against_prostate_cancer_.html

[16] http://www.aeu.es/UserFiles/05-GUIA_CLINICA_CANCER_PENE.pdf

[17] http://www.aish.com/ci/sam/48964686.html

http://www.biblebelievers.com/jmelton/science.html

http://www.matavuvale.com/forum/topics/why-circumcise-on-the-8th-day

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v29n6/art02.pdf

http://www.medscape.com/viewarticle/707933

[18]http://www.otorrinocuerna.com/amigdalegtomia.html

[19]http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/03/28/actualidad/1175032803_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/29/hepatitissida/1175166380.html

Credito de la imagen de portada:

Full title: The Circumcision

Artist: Workshop of Giovanni Bellini

Source: www.nationalgalleryimages.co.uk/

Contact: picture.library@nationalgallery.co.uk

Copyright © The National Gallery, London

1 Trackback / Pingback

  1. Tazria: Así como ingresó a este pacto, así … | Judaísmo para Morim y Rabanim | Centro Kehila

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*