Ajarei Mot: Libelo de Sangre

vela

Por: Dr. Yitzhak Calafi

Por tanto ordeno que nadie de los hijos de Israel coma sangre, ni tampoco lo haga el extranjero que habitare entre vosotros. … Por eso dispuse que nadie de los hijos de Israel coma la sangre de cualquier carne. La vida de toda carne es su sangre: quien la coma será extirpado. Vaykrá 17: 12, 14

A principios del año 2007 Ariel Toaff, hijo del Gran Rabino de Roma publicabaPasque di Sangue” (Pascua de sangre) y la prensa explicaba:“Ariel Toaff, el hijo el Gran Rabino de Roma, Elio Toaff, reconoce en un libro la matanza ritual de cristianos por parte de los judíos para confeccionar pan ázimo”. “El catedrático Ariel Toaff, autor del libro “Pasque di Sangue” (Pascua de sangre), declaró que, según sostiene en esa obra sobre comunidades judías del Medioevo, tienen fundamento algunas leyendas de esa época que acusaban a los hebreos de emplear sangre de niños cristianos en sus rituales.

El libro, recientemente aparecido en Italia, ha levantado una polémica en Israel, y la Universidad de Bar Ilán, de la que es profesor, expresó sus “más enérgica reserva” en relación con la investigación de Toaff. “Yo no renunciaré a mi devoción por la verdad ni a la libertad académica aunque el mundo me crucifique”, dijo el investigador en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz, afirmando que “los testimonios del juicio por el asesinato del niño Simón no correspondían a la cultura cristiana de los jueces y que éstos no hubieran podido inventar o agregar a textos que aparecen en conocidas plegarias del libro judío de oraciones” [1].

El libelo de asesinato de niños cristianos por “extremistas” judíos existe en una veintena de países, en España están los “casos” delde Santo Dominguito de Val, alreBlood_libel08dedor de 1250, y el de Cristóbal de Toledo, también conocido como el Santo Niño de La Guardia, en 1491. El investigador, hijo del ex Gran Rabino de Roma Elio Toaff, explica ahora en la introducción que “en la realidad rural de la Alemania medieval, los hogares judíos, como los cristianos, tenían frecuentemente un frasco con sangre, cuyo uso se recomendaba para diversas eventualidades”. “La sangre era donada con frecuencia por personas vivas, a veces niños, que recibían un pago en compensación. Después se secaba y se empleaba para hacer ungüentos y polvos, pero esto nada tiene que ver con “infanticidios rituales”. [2]

Nacimiento del libelo de sangre

Dos fuentes importantes de la historia helenística en su tiempo, Aristeo y Hecateo, dan a entender que los judíos fueron llevado de Judea a Alejandría manu militari, y pocos respondieron a la invitación de Alejandro [3]. En tiempos de Ptolomeo I Soter se deportaron más de cien mil prisioneros judíos que con el tiempo recuperaron sus finanzas autónomas y su jurisdicción propia, pero sin derecho de ciudadanía. La colonia judía en Alejandría alcanzó en su momento álgido a 400.000 miembros, sin contar con los matrimonios mixtos ni de los hijos bastardos nacidos de esas uniones forzadas.

Los helenos y egipcios de Alejandría tuvieron una creciente aversión hacia la comunidad judía, aislada geográfica, civil y culturalmente al no somalexandre batalhaeterse al sincretismo imperante y rechazar la fusión entre el judaísmo y el helenismo. Los judíos fueron considerados siempre como extranjeros.

En tiempos de Calígula, emperador romano que hizo ejecutar a su propio nieto, Aulus Avilius Flaccus, virrey de Egipto, propuso levantar estatuas de Calígula [Cayo Julio César Augusto Germánico]en las sinagogas y los judíos replicaron cerrando las sinagogas. “En consecuencia” Flaccus publica un edicto declarando a los judíos extranjeros en Alejandría, privándoles del derecho de residencia, y recurre al servicio de tres panfletistas antisemitas, Denys, el escribano Lampón y a Isidoros, el director del Gimnasio de Alejandría. Detiene a 38 miembros del Consejo de Ancianos y incita a las masas a asesinar a los judíos que encerró en el barrio Delta.

Los helenos y egipcios exterminarán a familias enteras y someterán a tortura a niños de pecho, mujeres, ancianos, y los quemarán en piras multitudinarias. Será el primer pogromo de la historia, una “simple anécdota” del refinamiento helenístico. [4]

Calígula, que mantenía relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso las obligó a prostituirse, se convirtió en el primer emperador romano en presentarse caligulaante el pueblo de Roma como un dios, y ordenó que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalem, insultó a la delegación de judíos que acudió ante él para evitar las campañas antisemitas, y les acusó de ser ateos por no reconocer a un dios en él.

El antisemita Apión incitó a Calígula contra los judíos con el libelo de sangre, que “los judíos hacen su pan ázimo [matzá] con la sangre de un niño griego al que previamente engordan durante un año dentro del Templo, causándole la muerte, ofreciendo su cuerpo como un sacrificio, comiendo sus órganos internos y haciendo un juramento de enemistad contra todos los griegos”. [5]

No será hasta el 20 de marzo del año 1144, en el cristiano Sábado Santo, que se crea el primer libelo de sangre de Europa contra los judíos. Los judíos de Norwich son acusados de asesinato ritual después de que se encontrara el cadáver del joven Guillermo de Norwich con diversas heridas de puñal. La leyenda se convierte en un culto, adquiriendo Guillermo el grado de mártir, con multitudes de peregrinos llenando las arcas de la iglesia local.

En 1189, la delegación judía que participaba en la coronación de Ricardo Corazón de León fue atacada por la multitud. El 6 de febrero de 1190 todos los judíos de Norwich fueron encontrados muertos en sus casas, a excepción de unos pocos que se refugiaron en el castillo. Los judíos fueron expulsados en 1290 de Inglaterra y no se les permitió regresar hasta 1655. Desde entonces se fue repitiendo el libelo en Europa. [6]

Origen del libelo de sangre

Am Israel es el único pueblo del planeta que tiene taxativa y explícitamente prohibida la ingesta de sangre de cualquier ser vivo [7]. Los pueblos han tenido una relación ambivalente hacia la sangre. Históricamente la sangre ha sido considerada como fuente de vida, ya que su pérdida implica la muerte. Su ausencia en el canal del parto de la mujer en edad fértil era considerado como señal del inicio de la gestación una vida, lo que indujo a pensar a los pueblos que la sangre de la regla de la mujer era mortal para los seres humanos y para la misma mujer [8].

Un vestigio de esta opinión es la creencia en que una mujer menstruante puede estropear la carne, marchita las flores, hace caer las frutas, agria el vino, la leche y las cremas, impide la fermentación de lagladiators sidra, o que si se baña durante este período le perjudicará. Otros pueblos utilizan la sangre menstrual como “filtro de amor” y sus emanaciones ahuyentan monstruos y espíritus [9].

El científico y naturalista Plinio el Viejo, (años 23-79 de la EC) relata que en el circo romano, en su época (siglo I), la gente se lanzaba a la arena a beber la sangre de los gladiadores moribundos y adquirir así su fuerza y su valor [10]. Este festín de sangre, no era exclusivo de los hijos de Edom, también entre grupos étnicos de Asia, América y África ha sido frecuente la descripción de la ingesta de sangre humana de los enemigos, así como de algunos animales, con el objetivo de adquirir su fortaleza y sus cualidades.

En las fiestas de las matanzas del cerdo en toda Europa era habitual ingerir la sangre del cerdo frita, “exquisitez culinaria” europea, altamente valorada por los edomitas, también en Asia, y no sólo de cerdo, sino de cualquier animal, como ovejas, patos, cabras, perros, etc., dependiendo de los países. [11]

El fundador del cristianismo, Pablo, romperá con la Toráh, y con el Kashrut, y por ende con la prohibición de comer sangre, y con el Brit, y recurrirá a dos conceptos: la Redención y el dualismo del mundo, afirmando que D- s se ha encarnado en Jesús, (el concepto de la encarnación era una noción familiar para el mundo grecorromano, pues sus dioses se habían encarnado múltiples veces), y Jesús, el nuevo Mitra, se encarnaba y se sacrificaba por la salvación de las almas. El acto caníbal de beber la sangre y faraocomer la carne de este dios encarnado (el vino y la hostia de la Comunión) vivifica y redime al creyente, es lo que llaman el “Misterio de la Transubstantación” [12].

En el Antiguo Egipto se creía que el baño con sangre de recién ejecutado podría curar la lepra. Estos baños de sangre fueron prescritos por los médicos para tratar esta enfermedad hasta la Edad Media. El filósofo y médico griego Celso que vivió en el siglo II, en su Tratado Médico, afirmaba que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría [13].

La hostia católica es una oblea, un trozo de pan ácimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la Eucaristía o Misa católica. En el Seder de Pesaj se come matzá, pan ázimo, sin levadura, cuya elaboración y preparación ha sido generalmente ignorada por los cristianos, y se toman cuatro copas de vino, mejor tinto por que “recuerdan” la sangre de los niños israelitas asesinados para proporcionar sangre para el baño ritual del Faraón, la sangre como parte de las Diez Plagas, y de los numerosos judíos que han muerto por su fe y la sangre con que los israeliim marcaron los umbrales de sus puertas [14].

Este vino tinto ha sido interpretado por los judeófobos como sangre real, y por consiguiente, David B ha-Levi. Samuel, en su comentario “Ture Zahab” del Shuljan Aruj , Orah Hayyseder pessachim, 472, 8, ha advertido en contra de su uso.

El judeófobo ha llegado a creer que este vino era la sangre real, asociando la acusación de la sangre y el Seder de Pesaj. Otro mito relacionado con el libelo de sangre es el de la “profanación de la hostia”, que consistía en acusar a los judíos de robar las hostias de la sacristía con el fin de “atormentarlas” y reeditar “el sufrimiento de la Pasión y el deicidio”.

Solía tener igualmente consecuencias nefastas para los judíos en forma de persecuciones y matanzas. Un ejemplo es la celebración en Segovia de una supuesta profanación en 1415 que, se dice, provocó un terremoto y que se saldó con la confiscación de la sinagoga y la ejecución de los rabinos.

El antisemita, en el mejor de los casos, ignorante de las prescripciones de la Toráh sobre la sangre, atribuía al yehudí el delito que aquel estaba deseoso de perpetrar, -matar judíos- , proyectando en la víctima judía su crimen, al que culpabilizaba considerándole el culpable de la muerte de su dios encarnado, Jesús.

Ariel Toaff no entendió que cualquier ser humano sometido al cristianísimo suplicio de la tortura podía llegar a confesar –falsamente- que había cometido el crimen que se le imputaba [15].

Y si para elaborar la matzá, los yehudim necesitaban sangre de niño cristiano, para revivir la crucifixión ¿de dónde la sacaba la madpassover mikdashre de Jesús, y las de los apóstoles, para elaborar la que estos comían año tras año? y siendo el cristianismo muy posterior cronológicamente al judaísmo y al primer Seder, aún en Egipto, ¿a qué cristiano mataban y le extraían la sangre durante todos los siglos sin cristianos?

Siguiendo discurso del líbelo de sangre ¿por qué los fundadores del cristianismo, Jesús, Pablo, los apóstoles no denunciabna estos horrendos crímenes, lo que les hacía cómplices, pues “el que calla otorga”. Estos antisemitas culpabilizan de crímenes no sólo a los judíos sino a Jesús, su madre y familia, a los seguidores judíos de aquel (los apóstoles) y sus familias, y a Pablo y a todos aquellos cristianos que surgieron del judaísmo, por haber comido matzá elaborada con sangre de niño judío y haberlo silenciado y nunca confesado, al pretender que “el judío necesita sangre para elaborar la matzá”.

El desprecio del antisemita a la Toráh, el desconocimiento sobre lo que prohíbe, lo que ordena, y el odio contra Am Israel, muestra tal grado de ignorancia que sólo es superado por su perversión y maldad.

Qué el estudio de la Toráh ilumine a aquellos académicos cuando escriben sobre la historia del pueblo judío, para evitar las erróneas declaraciones.

NOTAS

[1] En su libro, Ariel Toaff sostiene que en la Edad Media “extremistas judíos de las comunidades de Europa oriental (ashkenazis) se habrían valido de la sangre, según acusaciones cristianas de la época, incluso reducida a polvo y empleada como medicina. La leyenda más conocida de aquella época, precisamente, es la de que al llegar la semana de Pésaj (Pascua), los judíos mataban a un niño cristiano y bebían su sangre como si fuese el vino con el cual celebran la liberación de la esclavitud en el Egipto faraónico”. Ariel Toaff declaró que llegó a esa conclusión después de estudiar testimonios del juicio del año 1475 por el asesinato del niño cristiano, Simón de Trento, documentos que fueron considerados falsos durante mucho tiempo. “Encontré declaraciones y parte de testimonios que no correspondían a la cultura cristiana de los jueces, y estos no hubieran podido inventar o agregar a lo que eran textos que aparecen en plegarias conocidas del libro judío de oraciones”, indicó. “Pascuas de sangre” se ha convertido en una joya para bibliófilos, curiosos y, obviamente, grupos antisemitas.

http://jewise.wordpress.com/blood-passover-the-jews-of-europe-and-ritual-murder-by-ariel-toaff-he-is-a-jew/

http://elpais.com/diario/2007/02/23/cultura/1172185201_850215.html

http://www.cwporter.com/toaff.htm

http://www.oocities.org/ar/catolicos_denuncian02/judios/crimenes_rituales.html

http://www.traditioninaction.org/History/A_010_BloodyPassovers.htm

https://radiocristiandad.wordpress.com/2008/02/26/eliminan-referencia-al-crimen-de-nino-cristiano-en-libro-judio/

http://it.wikipedia.org/wiki/Ariel_Toaff

http://papelesypixeles.wordpress.com/2011/04/13/rituales-de-sangre/

[2] http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/02/26/eliminan-referencia-al-crimen-de-nino-cristiano-en-libro-judio/

[3] André Bernand, Alexandrie la Grande, Arthaud, 1966.

[4] http://www.liberation.fr/politiques/010127341-le-pen-persiste-a-qualifier-les-chambres-a-gaz-nazies-de-detail

[5] http://www.jewishencyclopedia.com/articles/3408-blood-accusation

[6] En Bélgica hacia el año 1250 con Tomás de Cantimpré (un monasterio cerca de Cambray). En España, la historia de Santo Dominguito de Val, al cual aún se le rinde culto, se sitúa en 1250. Es la primera instancia que se tiene de libelo de sangre en España, nuevamente en Inglaterra (1255) con el Pequeño San Hugh de Lincoln es mencionado por Chaucer en sus Cuentos de Canterbury. En Pforzheim, Baden Alemania en 1267. En Weissenburg, Alsacia (1270). En Oberwesel, Alemania (1286). En Suiza a principios del siglo XV. En Rinn, Tirol (1462) cerca de Innsbruck. En Trentino (1475) Simón de Trento, de dos años, desapareció y su padre acusó de haberlo secuestrado y asesinado a la comunidad judía local. Quince judíos de la localidad fueron condenados a muerte y quemados. Simón fue considerado un santo más tarde y fue canonizado por el papa Sixto V en 1588. Su santidad fue revocada en 1965 por el papa Pablo VI, aunque su asesinato aún es considerado cierto por algunos católicos. En España1491, Cristóbal de Toledo, también conocido como el Santo Niño de La Guardia,

Actualmente fuentes cristianas creen que el caso fue fabricado por la Inquisición para facilitar la expulsión de los judíos de España. Fue canonizado por el papa Pío VII en 1805. En Tyrnau, Hungría (1494) y en Bösing (1529), y Tiszaeszlár (1882). En Bohemia (1899). En Rusia (1911). En Polonia (1946) el pogromo de Kielce contra los supervivientes del Holocausto en Polonia fue iniciado por una acusación de libelo de sangre. En Siria (1840), el affair de Damasco, un monje católico, llamado padre Tomás, y su sirviente fueron asesinados, fueron acusados los judíos con el mismo libelo.

El 20 de diciembre de 2005, en una discusión con un analista político iraní emitido en la cadena de televisión iraní Jaam-e Jam 2, el autor del libro La historia de los judíos (The History of the Jews) que trabaja para el Tehran Times, Dr. Hasan Hanizadeh, afirma: Desafortunadamente, Occidente ha olvidado dos incidentes horribles realizados por los judíos en la Europa del siglo XIX – en París y Londres, para ser más concretos. En 1883, unos 150 niños franceses fueron asesinados de formas horribles en los suburbios de París, justo antes de la festividad de la Pascua judía. Investigaciones posteriores mostraron que los judíos los habían asesinado y tomado su sangre… Un incidente similar ocurrió en Londres, cuando muchos niños ingleses fueron asesinados por rabinos judíos…

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/3408-blood-accusation

http://es.wikipedia.org/wiki/Libelo_de_sangre

[7] Devarim 12

[8] Edward Evans Pritchard The position of women in primitive societies and other essays in social anthropology. Faber and Faber Ltd.

http://books.google.co.uk/books?id=Alk5iwv1y_MC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=blood+women+evans+pritchard&source=bl&ots=8ok46LtBbK&sig=YRRaGlUaRhnUd–gWwEnswr1RcM&hl=en&sa=X&ei=xpudT93kHcPRhAfR4I36Dg&ved=0CD0Q6AEwAQ#v=onepage&q=blood%20women%20evans%20pritchard&f=false

[9] Simone de Beauvoir. El segundo sexo.

http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/114/Beauvoir_Simone_de-_El_segundo_sexo.pdf

[10] http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb051648.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Viejo

http://mpfiles.com.ar/ca/gladiadores.htm

[11] http://fxcuisine.com/default.asp?language=5&Display=119

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_cerdo

http://fundea.galeon.com/matanza.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_pudding

[12] http://es.catholic.net/temacontrovertido/174/1569/articulo.php?id=14391

[13]http://www.archive.org/stream/growthofmedicine00buckuoft/growthofmedicine00buckuoft_djvu.txt

[14] http://www.aishlatino.com/h/pes/l/48421292.html

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/3408-blood-accusation

[15] http://www.adi-schwartz.com/bio-es/toaff-lucha-por-su-nombre/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*