Donación de organos: La visión del judaísmo

¿Está permitido donar un riñón o parte del hígado para salvar la vida de otra persona? ¿Está permitido tomar órganos de una persona muerta para trasplantarlos en otra persona? ¿Si una persona sufrió muerte cerebral se puede tomar su corazón?

Los avances en el área de la medicina, han incrementado significativamente tanto el nivel de vida como la probabilidad de supervivencia de muchos pacientes.

Muchas enfermedades, que en un pasado no muy lejano se consideraban terminales, hoy pueden ser tratadas con relativa facilidad y el paciente puede disfrutar de nuevo de su salud, casi de la misma manera como lo fue antes de ser diagnosticado.

Sin duda, estos avances trajeron con sí mucha esperanza, sin embargo, también despertaron muchas preguntas éticas y halájicas.

Una de las preguntas más debatidas por los Poskim, es ¿en qué momento se considera que la persona esta muerta? Definir el momento de la muerte es esencial ya que hoy en día los avances biotecnológicos, permiten que una persona que sufrió muerte cerebral siga respirando por un periodo de tiempo significativo. Esto a su vez permite mantener sus órganos funcionando y ser trasplantados a pacientes que los necesitan para vivir.

Si definimos que una persona que sufrió muerte cerebral se considera muerta según la Halaja, podríamos tomar su corazón y trasplantarlo a un paciente que necesita un corazón para sobrevivir, sin embargo, si el hecho que la persona sigue respirando, lo considera como una persona viva a pesar de que hay sufrida muerte cerebral, el tomar su corazón significaría matarlo, transgrediendo así uno de las prohibiciones más graves.

En este Shiur, exponemos las opiniones de los Poskim sobre esta pregunta trivial. Al principio del shiur escribimos una breve introducción científica al tema para facilitar el entendimiento del shiur.

Adjuntamos las fuentes del Shiur en español.

[embeddoc url=”https://www.centrokehila.org/wp-content/uploads/2017/05/תרומת-איברים-1-1.docx” download=”all” viewer=”microsoft” text=”Para bajar gratis el shiur pica aquí”] [embeddoc url=”https://www.centrokehila.org/wp-content/uploads/2017/05/Donación-de-Organo-según-la-Halaja-1.pdf” download=”all” text=”Para bajar gratis el shiur pica aquí”]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*