La dimensión ética de las Mitzvot

maguen david

Moshe: Es verdad, Yid. Aparentemente existe una división clara entre las Mitzvot relacionadas con el amor a D´s y las Mitzvot de carácter moral. Sin embargo, la verdad es que todas las Mitzvot tienen un propósito ético y moral.

Yid: ¿Todas? Entiendo que esto se aplica a las Mitzvot con relación al prójimo, como respetar a los padres, dar caridad o no robar. ¿Pero, qué tiene que ver el Shabat con la ética, o el Kashrut con la moral?

Moshe: Muy buena pregunta, Yid. ¿Sabes que el judaísmo es el inventor del día semanal de descanso? Antes de que otras culturas adoptaran este concepto los empleados trabajaban siete días por semana, no teniendo ni siquiera un día de reposo con su familia. El Shabat crea un marco de igualdad social en que tanto al jefe como al empleado les está prohibido trabajar, teniendo, todos por igual, tiempo para descansar y disfrutar de alegres momentos junto a la familia. Ésta es solo una faceta del beneficio ético del Shabat. El Shabat es además un día de reflexión sobre lo que hicimos durante la semana. Al interrumpir toda actividad creativa, nos damos la oportunidad de analizar y constantemente corregir nuestra conducta para ser cada vez mejores personas.

Yid: No había pensado en eso. ¿Y cómo explicas la dimensión moral del Kashrut?

Moshe: ¡Fácil! Primero está la prohibición de matar a un animal y a su cría el mismo día, luego las leyes de la shejitá que nos obligan a minimizar el sufrimiento del animal, y siguiendo tenemos la prohibición de mezclar carne con leche. Todas estas limitaciones tienen el propósito de sensibilizar moralmente al judío, pues así como debemos ser tan cuidadosos con el sufrimiento de los animales, con mucha más razón tenemos que estar atentos a no causar ningún tipo de sufrimiento a otro ser humano.

Dana: Pero eso no es todo, el Kashrut también sirve al propósito de reforzar el autocontrol de cada judío. Antes de comer, el judío tiene que frenar sus instintos salvajes y hacerse una serie de preguntas que elevan el acto de comer de ser una acción compartida con los animales, a un acto sublime de santidad. La mesa judía es comparada al altar y sus comensales a los cohanim (sacerdotes).

Yid: ¡Uau! Estoy admirado de tanta sabiduría y sensibilidad. Ustedes deben estar muy orgullosos de ser judíos y contar con leyes tan bonitas e inspiradoras.

Texto extraído del libro “¿Qué son las Mitzvot?”© del programa de Bat y Bar Mitzva del Centro Kehila

Pica la imagen para recibir más información acerca de nuestro programa de Bat Mitzva.

progrma de bat mitzva

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*