Guía: Las leyes del 9 de Av

El noveno día del mes hebreo de Av es recordado todos los años por los judíos de todo el mundo, como un día de duelo nacional en el cual recordamos varios eventos que entristecieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Este día es conocido generalmente como Tishá Beav. En el nueve de Av rigen todas las abstinencias que se acostumbran en Iom Kipur y ellas son: comer y beber, lavarse, untarse con cremas y aceites, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales.

Comer y Beber: La prohibición de comer y beber rige desde la puesta del sol de la víspera del nueve de Av hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Personas Enfermas, Mujeres Embarazadas y Que Amamantan: Consultar una autoridad rabínica. Incluso aquellos que no tienen la obligación de ayunar no deben comer comidas festivas o manjares, sino sólo lo necesario para mantenerse sanos y fuertes. Todos aquellos que están exentos de ayunar deben tratar de abstenerse de comer en público.

Niños: Niños menores de bar mitzvá, así como niñas menores de bat mitzvá, están exentos de la obligación de ayunar. De todas formas, si ellos son suficientemente maduros como para entender el concepto del duelo, no se les debe acostumbrar a comer golosinas o manjares, sino solamente comidas nutritivas pero simples, como para que se mantengan saludables solamente.

Lavado de la Boca: Por la mañana alguien que sufre mucho si no enjuaga su boca tiene permitido lavarse los dientes incluso con pasta dentífrica, con la única condición de que se cuide de no tragar nada de agua, y es por eso que debe inclinar su boca hacia abajo mientras se la enjuaga.

Medicamentos: Personas sanas que necesiten tomar cualquier clase de medicamentos en Tishá Beav – como ser, pastillas, cápsulas, jarabes, etc., pueden hacerlo si ellos no tienen buen sabor y pueden ser tomados sin agua. En caso de necesitar tomarlos con agua, se debe consultar una autoridad rabínica.

Lavado: Está permitido bañarse inmediatamente con el final del ayuno. Durante el 9 de Av, solamente está prohibido el lavado que es por placer, pero si se necesita remover alguna suciedad del cuerpo, está permitido lavarse sólo aquella parte del cuerpo que se ensució, y si es necesario, incluso con agua caliente y jabón.  Asimismo, está permitido lavarse, si necesita hacerlo para efectuar alguna curación.

Netilat Yadaim: Al despertarnos por la mañana, debemos lavarnos las manos tres veces alternadamente, como hacemos todo el año, mas debemos tener cuidado de que el agua llegue solamente hasta el final de los dedos y no a toda la mano. Así también, quien desee rezar o haya tocado su calzado o algún lugar de su cuerpo que generalmente está cubierto, puede lavarse las manos hasta el final de los dedos. 

Aceites y Cremas: Está permitido untarse con aceites o cremas siempre que sea por motivos de salud. Está permitido usar desodorante antitranspirante. La prohibición se refiere sólo a aceites o cremas que se usan únicamente por placer.  Por eso, está prohibido maquillarse en Tishá Beav así como también ponerse brillo o reforzador sobre las uñas, o usar perfume.

Calzado de Cuero: En Tishá Beav está prohibido usar cualquier calzado que esté hecho de cuero o recubierto de cuero, pero cinturones de cuero pueden ser usados. 

Estudiar Torá: Puesto que estudiar Torá le trae placer espiritual a la persona, está prohibido en general el estudio de Torá en este día.  De todas formas, está permitido estudiar en Tishá Beav textos referentes a la destrucción del Templo o al duelo. 

Cómo Sentarse: Otras costumbres de duelo incluyen no sentarse en lugares más altos que 24 cm. por encima del suelo, pero después del mediodía, esta prohibición no rige.  De todas formas, quien por razones de salud le cuesta mucho cumplir esto puede sentarse normalmente, ya que no lo hace por placer.

El Saludo: Por cuanto que en el día de Tishá Beav todos estamos de duelo, está prohibido saludar a otra persona diciéndole Shalom, pero si alguien nos saludó está permitido contestarle el saludo.

Labores y Trabajos: A diferencia de shabat y los demás días de fiesta, Tishá Beav es un día totalmente hábil y por eso está permitido en él encender la luz, tocar dinero, viajar en auto, etc., pero respecto de dedicarse al trabajo de cada uno, en la mayoría de los lugares del mundo la costumbre es abstenerse, a menos que esto conlleve una pérdida de capital. 

10 de Av: A pesar de que después de la finalización del ayuno todas las cosas que explicamos hasta ahora están permitidas, por cuanto que, principalmente, el Templo de Jerusalem fue quemado el día diez de Av, es bueno no comer carne y tomar vino en este día.

 

En la sinagoga

Se quita el cortinado del Arca Sagrada. Luego de la oración de Arvit se acostumbra a sentarse sobre el piso o banquetas bajas como acostumbran los dolientes. Con la luz de las velas se lee con una melodía especial triste y melancólica la Meguilá “Eija”, escrita por el profeta Jeremías que describe la destrucción del Primer Templo.

En la mañana de Tisha Beav se lee las “Kinot de Tisha Beav”. Es una colección de cantos que describen la destrucción del Templo y el sufrimiento del pueblo de Israel y también kinot que describen la destrucción de comunidades judías en épocas posteriores. Luego de pronunciar las Kinot se lee por segunda vez la Meguilá Eija. Hay quienes acostumbran a no realizar ninguna labor hasta pasado el mediodía. En la oración de Shajarit no se cubre con el talit y no se colocan los tefilin por el duelo de la destrucción del Templo.

No existe duelo en Israel sin el consuelo de la redención, y no hay destrucción sin un resurgimiento posterior. Según la tradición el Mashiaj nació en Tisha Beav, por eso que luego del mediodía nos colocamos el tefilin para la oración de Minja y retornamos a nuestros lugares comunes en la sinagoga. 

Si te gusta este artículo, recomendamos también:

El gallo y la gallina que destruyeron la ciudad

Imágen: Yosef Silver, licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

1 Trackback / Pingback

  1. Portal: Los ayunos en el judaísmo | Centro Kehila

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*